Las opciones de hospedaje que le ofrece Inírida para hacer ecoturismo en la Cuenca Amazónica

En la oferta se incluyen experiencias con los indígenas curripacos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Más cerca de Venezuela que de la memoria de los colombianos hay una ciudad en la que todo parece que está por hacerse. Inírida, que además de ser la capital del departamento del Guainía, también es su único municipio.  Pese a esto, hay algo de lo que puede alegrarse esta población y es el crecimiento de su oferta hotelera, así como el aumento de sus actividades turísticas, pues los visitantes han encontrado en ella un territorio novedoso y de los menos visitados de la cuenca amazónica.

El municipio logró incrementar su capacidad de camas en establecimientos de alojamiento y hospedaje en 70% entre 2013 y 2017, según el MinCit. Un logro impulsado por las ofertas de ecoturismo y el respaldo de Fontur.

Entre los hospedajes destacados se encuentra la Eco Posada la Cabaña Guainía, hotel que cuenta con restaurante, lavandería, mirador turístico y habitaciones con tina de baño. Su principal llamativo es que fue construido por las manos de su propietario Joaquín Vásquez, quien con su trabajo en carpintería creó un complejo de tres pisos. “La idea de construirlo con los mismos elementos y detalles de la región es que la gente sienta que está teniendo una experiencia directa con la selva y la naturaleza que es lo que nos representa. Usé la madera y las piedras que dan el lugar”. Una noche en este hospedaje cuesta desde $80.000 por persona o $120.000 por pareja.
El Hotel Toninas es otro de los que impulsa la revolución en Inírida. En este las noches pueden oscilar entre $60.000 y $80.000 por persona, mientras que en el complejo Fuente del Guainía Hotel de Lujo varía entre $130.000 y $150.000 por persona.

Al ser una región habitada por diferentes tribus indígenas, estos también han iniciado su propia oferta turística. Los curripacos desarrollaron un complejo turístico en la Comunidad Sabanitas, en donde se le permite al turista ingresar al lugar por un valor de $2.000 que incluye la posibilidad de bañarse en el caño natural. Además, por $15.000 el turista puede tener una cena con los indígenas y sus alimentos típicos. En este espacio hay 11 kioskos tipo maloka que se alquilan por $30.000.

Eco Posada la Cabaña Guainiana

Este hotel es un complejo de madera construido por su propio dueño. Está ubicado en una zona central de Inírida y cuenta con servicio de restaurante, lavandería, préstamos de bicicletas y Wi-Fi gratis. En el hospedaje se admiten mascotas, y todas las habitaciones cuentan con televisión y aire acondicionado. El lugar ofrece traslado gratuito desde el aeropuerto.

Fuente del Guainía Hotel de Lujo

El hospedaje está ubicado a menos de 10 minutos del aeropuerto. Cuenta con servicio de restaurante-bar y coctelería. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado y televisor pantalla plana. Su propietaria, Martha Vargas, lo destaca como un lugar silencioso y de descanso en medio del ambiente natural. El costo de la noche varía entre $130.00 y $150.000 la noche.

TEMAS


Industria y Turismo - Colombia - Hoteles - Ocupación hotelera