Las películas colombianas que desfilaron por el Festival de Cine de Cartagena de 2015
martes, 17 de marzo de 2015
Colprensa
Gente de bien
Tras su recorrido por algunos de los más importantes festivales del mundo, el primer largometraje de Franco Lolli: ‘Gente de Bien’, que con intensidad emocional y tono natural, logrado por los actores, la mayor parte de ellos no profesionales, se profundiza gracias a su aguda capacidad de observación social. Es el paso a paso de Eric, un niño de diez años a quien su padre, carpintero de oficio, no está en condiciones de cuidar.
Un histórico
Tras 20 años de su película negra ‘La gente de la universal’ y casi una década de la presentación de ‘El Colombian Dream’, Felipe Aljure vuelve con ‘Tres Escapularios’, una road movie con sus claves sembradas en la historia reciente de Colombia. Se verá una serie de pesadillas que se encadenan y confrontan a los personajes con su pasado y con el peso de los actos que han realizado.
Tres décadas después
Laura Mora profundiza en los días antes de los hechos ocurridos en la toma de Palacio de Justicia (1985) desde la ficción, en medio de un gobierno débil, el narcotráfico en ascenso y la sombra de un incierto proceso de paz.
Los actores Luis Fernando Hoyos y Mónica Lopera son los protagonistas, quienes se enteran de una operación en marcha que busca tomarse la sede principal de la justicia colombiana.
El amor en el otoño
Roberto Flores, luego de ‘Cazando luciérnagas’, vuelve con ‘Ruido Rosa’, en el Caribe imaginario, donde el tiempo y el espacio están definidos por la espera, la lluvia y una especie de inminente y lenta corrupción de todas las cosas. Allí aparecen Luis y Carmen, los dos protagonistas, quienes sobrellevan sus respectivos encierros.
Puro thriller
Felipe Cano, director de ‘El laberinto de Alicia’, presentó su ópera prima, ‘La semilla del silencio’, protagonizada por Angie Cepeda y Andrés Parra, la cual se verá en las salas de cine en el segundo semestre del año. Una fiscal que investiga la complicidad de un alto militar en la desaparición de un grupo de jóvenes campesinos, cae en una intrincada red de corrupción, donde nadie está a salvo de ser la próxima víctima o de convertirse en victimario.
Entre documentales
Dos documentales colombianos se llevaron la atención en la edición 55 del Ficci. Se trata de ‘Gabo: La magia de lo real’, sobre cómo un niño de Aracataca logró llevar sus historias y la magia de ellas al mundo, dejándolo como un inolvidable legado, y ‘Carta a una sombra’ de Héctor Abad Gómez.