¿Cuáles son las películas nominadas a los Oscar 2022 con los presupuestos más altos?
sábado, 26 de marzo de 2022
En el listado destacan ‘Dune’ y ‘Encanto’, que compiten en 10 y tres categorías respectivamente. La gala es mañana
Este fin de semana el cine es el protagonista con la versión 2022 de los Premios Oscar, uno de los galardones más signficativos de la industria creativa. Por eso, hoy le contamos cuáles son los nominados que más invirtieron en sus producciones y a cuántas estatuillas apuntan.
El listado inicia con ‘No Time to Die’ del director Cary Fukunaga, en la que Daniel Craig interpreta el legendario papel de James Bond. La cinta tuvo un presupuesto de US$250 millones y está nominada a mejor canción original, mejor sonido y mejores efectos visuales.
Con US$200 millones, Marvel Studios le sigue el paso. La productora invirtió el mismo monto en ‘Shag-Chi y la leyenda de los diez anillos’ y en ‘Spider-Man: No Way Home’. Ambas nominadas a mejores efectos visuales (ver gráfico).
‘Dune’, del director canadiense Denis Villeneuve, no solo llama la atención por sus US$165 millones de presupuesto, también lo hace por sus 10 nominaciones, lo que la convierte en una de las favoritas para la ceremonia.
La cinta de ciencia ficción cuenta con la participación de Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya y Oscar Isaac, entre otros, y compite a mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje de película, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor banda sonora original, mejor diseño de producción, mejor sonido y mejores efectos visuales. Cifras de Box Office Mojo registran una recaudación en taquilla de más de US$400 millones.
El turno es para ‘Encanto’ de Disney, que no solo cautivó a los colombianos, sino que también extendió las costumbres locales al público internacional. La cinta contó con un presupuesto de US$150 millones y disputa en las categorías de mejor largometraje animado, mejor partitura original y mejor canción original con ‘Dos Oruguitas’. La gala contará con la intervención musical de los colombianos Carolina Gaitán, Mauricio Castillo y Sebastián Yatra.
“Lo más importante para resaltar es la visibilidad que el país como marca adquiere. El hecho de que en el imaginario colectivo internacional aparezca una historia colombiana con unos personajes de ciertas características y valores es importante porque posiciona al país y genera una imagen positiva que puede hacer contrapeso a imágenes negativas”, señaló el docente de la Universidad de La Sabana, Jerónimo Rivera.
La producción que protagoniza la familia Madrigal ya ha recaudado US$251,6 millones en todo el mundo desde su lanzamiento con Francia, Reino Unido y España como los mayores espectadores en taquilla, en cifras de Box Office Mojo.
La edición 94 de los Oscar también será icónica por sus esfuerzos para llegar a 55,2 millones de televidentes (la misma cifra de 1998, cuando ganó ‘Titanic’) y conseguir US$129,2 millones en publicidad. Para lograrlo, la transmisión tendrá más presentaciones musicales, cuadros cómicos y menos categorías.