Entretenimiento

“Las personas querían algo latino además de pop y reggaeton, unos complementos”

‘We Don’t Talk About Bruno’, de Encanto, llegó a un punto en el que el límite no es el número de oyentes, sino un salto a Broadway

Joaquín Mauricio López Bejarano

Curiosamente ‘We Don’t Talk About Bruno’ podría tener mayor alcance que el mismo Encanto como película, pues cada día está logrando más reproducciones en el mundo. Su último hito es el hecho de estar como la número uno en el Hot 100 de Billboard, el conteo más importante de la industria musical en Estados Unidos; y bien llegaría a la primera posición del registro a nivel global (hoy es la segunda después del sencillo de Gayle con ‘abcdefu’).

¿Pero por qué el hecho de que una canción de la película esté en el listado es tan relevante y ha generado tanta euforia?. El Hot 100 es la base con la que se mide a la música para entender qué están escuchando las personas, entonces no es nada común que el soundtrack de una película sea tan viral como para reproducirse más que el trabajo de artistas en plataformas de streaming y en la radio.

Ese no es el único hito, es aún mejor que ‘Bruno’, una pieza hecha para el cine, logró superar las casillas que tenía por ejemplo Adele, (quien lleva cinco semanas en el top cinco con ‘Easy on me’); o empieza a ser el heredero en trends de la colaboración entre The Kid Laroi y Justin Bieber.

Sin duda toda canción tiene su mejor momento y sube o baja en los listados, por eso hoy baja Adele, Justin o Ed Sheeran, pero luego tendrán nuevos éxitos; aquí el mérito fuera del común es el trabajo de escritores y compositores como Lin-Manuel Miranda, que le dio un sonido curioso y viral a los 3,36 minutos de combinaciones de tonos detrás del soundtrack de Encanto. Una verdadera joya.

Lo cierto es que hoy, las personas pueden estar cantando ‘Bruno’ en español, inglés, búlgaro, noruego, vietnamita, japonés, o uno de los más de 40 idiomas que tienen su versión.

“Hay gente a la que le gusta lo latino, pero estaba esperando algo más allá que lo que se ha venido escuchando sobre el patrón del reggaeton o el pop. No quiere decir que estemos compitiendo, sino que son complementos, a lo urbano y a lo electrónico. Entonces es un sonido nuevo, el Chachachá, junta a dos generaciones como los que han nacido de 20 años para atrás, que conocían esas fusiones que estaban a un lado; y los más jóvenes que no dejan de tararearla”, dijo Mauro Castillo, quien le da vida en Encanto al ya famoso Félix Madrigal.

Junto a él estuvieron para esta canción Carolina Gaitán, Adassa, Rhenzy Feliz, Diane Guerrero, Stephanie Beatriz y voces en colaboración también del casting de Encanto. Pero Carolina naturalmente es otra estrella que le da un tono a este nuevo sonido diferente al del universo musical de Disney. “Encanto dejó un mensaje sobre todo de inclusión y de diversidad. Yo creo que se habla mucho de eso, independientemente de que seamos representados como colombianos hay un tema multi-racial, multi-pensamiento, multi-posibilidades de ser que es muy bonito. Entonces, por ejemplo, personajes como ‘Bruno’, ‘no se habla de Bruno’ ¿por qué?. Hay nombres de los que no se habla porque a veces no los entendemos en la sociedad, hay personas en nuestras familias con las que casi ni hablamos porque son diferentes” dijo Gaitán.

¿Será esto último, la inclusión, lo que tiene a ‘We Don’t Talk About Bruno’ como un coro que canta cualquiera?. Porque si volvemos a los números, al corte de este 1 de febrero, solo en Youtube la canción con video oficial se ha reproducido más de 161 millones de veces, y el mix en 21 idiomas tiene otros 23 millones.
Billboard también aclaró que ‘Bruno’ en la última semana logró 34,9 millones de transmisiones en EE.UU. en sus sistemas de streaming, (un aumento del 8% frente a los siete días anteriores) y 1,5 millones de impresiones de audiencia de transmisión radial (subió 239 %); además vendió 12.300 descargas (un aumento del 32%, con la ayuda del precio de descuento de US$0,69 en iTunes). Fácilmente su siguiente logro es el premio de los Top Sales Gainer del Hot 100).

Bruno gobierna el Hot 100 en su quinta semana en la lista, luego de debutar en el puesto 50 en la encuesta del 8 de enero. Hay que recordar que Encanto llegó el 24 de diciembre a Disney+, luego de su estreno el 24 de noviembre. Es decir, va para su tercer mes en el que Encanto, una película que ha recaudado US$223 millones, sigue estando vigente ahora por su música.

Ahora, ¿qué tienen en común In the Heights y Hamilton?, que Lin-Manuel Miranda los llevó a lo más alto de Broadway, por eso desde ya, si no hay límite en las reproducciones de ‘Bruno’, ¿será ese su nuevo logro?.

“Ahora todos están juiciosos estudiando el fenómeno y viendo qué pasará con él. He tenido conversaciones con Disney porque el tema es ya un monstruo y uno quiere entender qué pasa. La vida es tan bella que todo puede pasar, siempre lo he dicho, cada vez que me llamaban no había nada más poderoso que el tambor, mejor que cualquier sonido electrónico”, agregó Mauro Castillo, quien ahora puede decir que es el primer afrocolombiano en llegar al número uno del Hot 100.

TEMAS


Disney - Disney+ - Encanto - We Don’t Talk About Bruno