Las primeras 8 figuras élite confirmadas para la Media Maratón de Bogotá del 29 de julio

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

La Media Maratón de Bogotá-MMB no solo se ha convertido en un ícono deportivo de la ciudad, sino que su decimotercera edición se convertirá en un reto `preolímpico`, antes de que los mejores atletas se den cita en la Maratón de Londres.

Con una inversión de más de $3 mil millones y el apoyo de sus patrocinadores oficiales: Porvenir y Carrefour, ayer se anunciaron las primeras estrellas deportivas que brillarán en la capital en la competencia que se correrá el 29 de julio.

Nuevamente lideran los africanos entre los primeros fondistas de talla mundial que confirmó Luís Felipe Posso, manager internacional de la competenciay quien se encarga de negociar para que los mejores atletas vengan al país. Uno de ellos es el etíope Yemane Tsegay, recientemente campeón de la famosa Maratón de Rótterdam 2012; y el también campeón de la misma, pero en 2011, el keniano Wilson Chebet. Lo que significa que se verá un duelo entre los mejores exponentes de dicho continente y del mundo.

Yemane obtuvo la victoria de este año, además de hacer récord con una fabulosa marca de 2 horas, 4 minutos y 48 segundos, que es a la fecha la tercera mejor marca mundial, sumando estos logros a un fino palmarés entre el que cuenta más victorias por las maratones de Taipei, Lake Biwa, Gyengju y Macau entre otras. Este hombre llegará a Colombia buscando agigantar su galería de oro con la Media Maratón de Bogotá, lo que sería su segundo título en la temporada en pruebas Gold Label (la MMB la obtuvo este año por cuarta vez), objetivo propio de los grandes corredores del planeta.

Por su parte el keniata Chebet, triunfador de Rótterdam 2011 con 2h 05:27, temporada en la que también se llevó los honores de Ámsterdam, ocupó el tercer lugar en la Media Maratón de Bogotá 2011 y anunció su decisión de buscar el primer lugar. Advirtió que esta vez no la quiere dejar escapar.

Luis Iván Correa, representante de la junta directiva de Correcaminos de Colombia, aseguró que para este año 'se espera alrededor de 45 mil corredores, y casi por cada uno de ellos siete espectadores, una gran cifra de personas que saldrá a la calle en pro del deporte. Para nosotros la cultura atlética y el sano esparcimiento hacen que la gente tenga una vida más agradable'.

Correa asegura que la posibilidad de traer alrededor de 70 atletas internacionales de élite para que compitan con los mejores nacionales es una gran satisfacción; para ello trabajan 364 días del año y se generan alrededor de 2.000 empleos.

Este año, como consecuencia de las obras sin terminar en la ciudad, el recorrido de la MMB 2012 será el mismo que el año pasado, cuando se cambió por primera vez en la historia de la competencia.

La keniana posee un récord de 1:08:18 en media maratón. Obtuvo tercer puesto en MM de Praga

Media Maratón con Gold Label
Este año la MMB espera alrededor de 45 mil corredores en las calles. Gracias a las buenas negociaciones con atletas de élite de todos los continentres, y que año tras año asisten a una de las mejores medias maratones en el mundo, la de Bogotá ha logrado en 2012 repetir por cuarta temporada consecutiva en la única competencia de 21 Km. en Latinoamérica con el sello Gold Label, máximo galardón de calidad que otorga la IAAF, y que certifica el nivel de la carrera. Una presea apetecida por los mejores.

Emily Chebet

Posee el récord mundial de las 4 millas con 19:20. Acaba de ganar la medalla de bronce en la African Cross-Country 2012.

Yemane Tsegay

Ganador de 5 maratones desde su debut en 2008. Acaba de hacer récord en Rotterdam: 2:04:48.

Ridouane Harroufi

En 2011 fue campeón de la MM de Indianápolis. Su record en maratón es de 2:10:14.

Isaac Macharia

Con un récord de 1:00:48 en media maratón, busca superar el quinto puesto obtenido en MMB 2011.

Belainesh Gebre

En 2011 fue campeona de la Maratón de Honolulu y cuarta en la Maratón de Chicago.

Olga Glock

La rusa ha ganado 4 maratones. Obtuvo segundo puesto en la maratón de Viena 2012.

Wilson Chebet

Con un récord de 59:15 en media maratón, el keniano busca superar su tercer lugar en la MMB 2011.

Gladys Cherono

La keniana posee un recórd de 1:08:18 en media maratón. Obtuvo tercer puesto en MM de Praga.