Ocio

Las rutas para conocer los mejores vinos en el mundo

Pese a que  Colombia  no es un país que cultiva cepas para la elaboración de vinos, su consumo ha aumentado significativamente. Solo por mencionar un ejemplo, cifras oficiales de ProChile, señalan que en 2015, las exportaciones chilenas de vinos a Colombia sumaron US$23,9 millones, experimentando un crecimiento de 5% con respecto a 2014, dato que es relevante para una cultura que se está consolidando.

Como parte de vivir esos privilegios que encierran el arte vinícola, los colombianos han cambiado un poco el enfoque de solo  oler, beber y disfrutar,  por el de degustar de cerca el enoturismo o el turismo enológico, que se realiza en países como Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Australia, Portugal, entre otros. 

Marco Pastrana De La Cruz, sommelier profesional, destacó que cada vez son más los colombianos que se preocupan por conocer en profundidad sobre los vinos de colección, las bodegas y, por supuesto, los viñedos.

“Entre las rutas que más buscan los colombianos se ubica en  primer lugar los viñedos de Chile, ya que este país ha basado parte de su cultura a la elaboración de vinos con altos índices de calidad. Seguido de esto, ubicamos a los viñedos de Mendoza, Argentina. En este territorio se fabrica el 80% de los vinos que son exportados por el país  gaucho ”, explicó Pastrana.

Entre los viñedos a visitar en Argentina se encuentran la Bodega DiamAndes, que comprende un complejo vitivinícola con más de 850 hectáreas. 

Pero hacer una ruta por viñedos no es una moda que sea de ahora. Según Pastrana, desde los años 70 se viene hablando de realizar tours por grandes territorios que cultivan la vid.

“Los Estados Unidos, más exactamente en el estado de California, se inició con esta modalidad que buscaba que las personas conocieran más de cerca la producción de los vinos. Luego en países como Francia, Italia y España se adoptó esto como una forma de turismo”, afirmó Marco Pastrana.

Si usted es de los amantes del vino tinto o espumoso  y un viajero frecuente, no pierda oportunidad para conocer la historia de su bebida de cabecera o experimentar un maridaje que resalte sus bondades.

Inicia el recorrido
Para Hugo Sabogal, experto en vinos, un “wine tour” comienza desde Norteamérica, en las regiones de Los Valles de Napa y Somona en California. En estos lugares usted podrá realizar una visita por importantes viñedos ya sea desde un paseo en carro, helicóptero o en tren.

Sabogal destacó que la entrada a un viñedo por persona puede estar entre los $23.000 hasta $58.000 en estas regiones. “Todo depende del paquete que escoja y de la experiencia que quiera vivir”, dijo.

Entre los viñedos más destacado de California se encuentra el Robert Mondavi Winery,  piedra angular del desarrollo moderno del vino en Estados Unidos, una visita obligada.

Llegando a Suramérica nos topamos con los viñedos de Chile, famosos por tener una excelente propuesta enoturística.

“Chile tiene un nivel de organización por regiones productores,  te abren un libro completo, en esta ruta no puede faltar la visita al viñedo Concha y Toro”, dijo Sabogal.

La bodega Lapostolle, fundada en 1994, es otro de los viñedos sobresalientes de la ruta Chile.

Pasando a Argentina otra de las plantaciones importantes es la Bodega Séptima, que no solo le  ofrece a sus visitantes un recorrido por los viñedos, sino que también una breve charla sobre su producción. 

La importancia del roble para añejar
El roble es la mejor madera para añejar el vino, y la razón es que su resistencia y firmeza, una de sus mayores bondades, ayudan a que esta bebida se conserve sin ningún problema. Uno de los puntos de los que más se habla a la hora de realizar la rutas del vino es sobre el roble y las cavas que se construyen con esa madera.

Las opiniones

Hugo Sabogal
Experto en vinos

“Actualmente, en todos los países del mundo donde se produce vino se encuentran excelentes rutas con planes de maridaje para hacer y disfrutar”.

Marco Pastrana
Sommelier profesional

“La experiencia de una ruta de vino en diferentes regiones es una de las mejores maneras de conocer la cultura y las tradiciones de los países”.