Ocio

Las salas abren sus puertas al Festival de Cine Francés

Cortesía

Joaquín Mauricio López Bejarano

Este año, el festival busca “mostrar el cine francés, en cuestión de técnicas y temas seleccionados por los últimos directores, queremos exponer las novedades de la producción desde París”, explicó Celine Chesnay, adjunta audiovisual de la Embajada de Francia en Colombia.

En total, habrán 51 largometrajes de géneros románticos, dramas y hasta suspenso en las salas de Cine Colombia, donde se tienen programadas más de 400 presentaciones continuas hasta el último día de festival, tal como se ha hecho los últimos 15 años.

“Desde la primera edición del festival se ha permitido a los cinéfilos colombianos descubrir el estreno de lo mejor de la producción francesa contemporánea y honrar a algunos de los más reconocidos actores y directores de la historia del cine. En esta versión conmemoramos los 15 años del Festival de Cine Francés y, para celebrar, brindaremos al público una gran fiesta cinematográfica en 19 ciudades de Colombia, con una variada programación que incluye largometrajes inéditos, las últimas obras de grandes directores como Maiwenn, Roschdy Zem o Thomas Lilti, una selección de clásicos, cine con altas dosis de humor, retrospectivas, homenajes y una Carte Blanche a Sandro Romero y Franco Lolli”, afirmó Jean-Marc Laforet, embajador de Francia en Colombia.

Adicional a la programación de la serie de largometrajes, la organización también dispuso de 11 títulos especiales en los que se hace honor al papel de la mujer en el trabajo y al crecimiento del pueblo galo. Por eso mismo, se seleccionaron las obras en las que participaron 20 directoras de distintas partes del país europeo “con el ánimo de inspirar a las mentes más femeninas de Colombia”, agregó Chesnay.

En las últimas cuatro versiones la organización ha reportado éxito en las funciones, pues en cuestión de taquilla se han alcanzado niveles de ocupación promedio de salas de 75%. Por eso mismo, se espera que este año la situación aumente aún más y se pase de 10.000 espectadores a la barrera de 15.000 personas en ciudades primarias como Bogotá y algunas zonas de la costa caribe.

Organización de las cintas

Según se conoció en la programación de las próximas dos semanas,  las presentaciones se dividirán en seis categorías este año.

De una parte están los “Clásicos”, con cintas de los años 80 como: A nuestros amores del director, de Maurice Pialat, que llevó al estrellato a Sandrine Bonnaire. También estarán “Comedias cultas, “Luz sobre cine femenino”, “Fiesta de cine de animación”, “Homenaje a Rachid Bouchares” y “Largometrajes inéditos”.

Esta última etapa del festival recibió la sugerencia a la organización, del productor colombiano de animación y efectos visuales de la Casa de la Cultura Escénica de Colombia, Manuel Gómez Gil,  quien esperan que durante el desarrollo del festival se anuncien la llegada de directores franceses con el ánimo de compartir las experiencias entre ambos países.

Comparta la experiencia por redes

La Embajada de Francia en Colombia este año quiso activar un concurso entre los asistentes más activos del festival. La idea es que los espectadores tomen fotografías de las boletas a las funciones y compartan con sus contactos la experiencia,  a través de las redes sociales. Al finalizar el 31 de octubre, el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, elegirá al azar entre las personas con más fotografías un ganador que viajará a París para conocer más de la técnica del séptimo arte.