Cultura

Las ventas de arte en línea ya representan 7% del negocio mundial

Colprensa

Hoy jueves 21 de septiembre inicia en Bogotá el II Encuentro de Líderes del Arte en Latinoamérica

Vanessa Pérez Díaz

Internet se comporta de la misma forma en que lo hace la hiedra, esa planta trepadora que nunca para de crecer y llega hasta los rincones menos pensados. Su alcance es tal, que el arte no ha escapado a esta plataforma, a pesar de que uno de los hábitos para comprar piezas y colecciones es verlas personalmente.

Según la organización Conexiones Creativas, plataforma que realiza desde hoy en Bogotá el II Encuentro Anual de Líderes del Arte en Latinoamérica, la venta total de arte en el mundo sumó US$64.800 millones en 2016 y aproximadamente 7% de esa cantidad lo representó la comercialización de arte por canales online. Según explicó la firma, esta cifra equivale a un crecimiento de 1% frente a la proporción que se registró el año anterior.

Ese comportamiento positivo en el mundo también se replica en Colombia, y los analistas aseguran que en parte se debe a que en los últimos años el mercado colombiano se ha diversificado y ha crecido gracias a los artistas de mediana carrera y emergentes.

“Es un mercado con tendencia positiva, tamaño modesto y muy buen potencial. El nicho de arte primario ha podido fortalecerse durante casi 10 años gracias al apoyo de ARTBO. El mercado institucional es muy activo sobretodo a nivel de eventos y fundaciones. Y lo más importante de todo es que los artistas son sencillamente excelentes incluso superiores a otros de los mercados más consagrados”, comentó Francesca Bellini, directora de la firma británica Portafolia.

Esta será una de las principales discusiones que se darán entre hoy jueves 21 de septiembre y el domingo 24 de septiembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, hasta donde llegarán artistas, coleccionistas, galeristas, investigadores, mediadores, instituciones, curadores, art-dealers y representantes de museos para participar en la cita anual sobre arte regional, que este año se llamó “Agitando y comprendiendo las estructuras”.

“Colombia y América Latina se han posicionado como un contexto en el que no solo emergen prácticas reconocidas mundialmente, sino que además se ha ganado un lugar en el mercado artístico internacional como resultado entre otras cosas del buen desempeño de ferias como ARTBO, Zona Maco y sp-arte, por esta razón Bogotá es la sede de este encuentro”, aseguró Conrado Uribe, coordinador de contenidos de Conexiones Creativas y curador del evento.

TEMAS


Cultura - ARTBO