Ventas de Richemont, propietario de Cartier, superaron las expectativas en diciembre
jueves, 15 de enero de 2026
Richemont ha superado la crisis de la industria del lujo mejor que la mayoría de sus rivales porque sus costosos anillos y pulseras suelen considerarse una mejor reserva de valor
Bloomberg
Los clientes de Richemont derrocharon dinero comprando sus relojes y joyas Cartier durante las fiestas, particularmente en Estados Unidos, incluso cuando persisten preocupaciones más amplias sobre el mercado de lujo.
Las ventas a tipo de cambio constante aumentaron 11%, alcanzando un récord en el tercer trimestre fiscal, según anunció el jueves el grupo suizo de lujo. Esta cifra superó 7,5% estimado por los analistas, mientras que el crecimiento del 14% en la división de joyería también superó las expectativas.
Las acciones de Richemont subieron en la apertura en Zúrich antes de caer hasta 3,4% debido a que los inversores tomaron ganancias, destacando su alta valoración y las presiones sobre los márgenes.
Richemont ha superado la crisis de la industria del lujo mejor que la mayoría de sus rivales porque sus costosos anillos y pulseras suelen considerarse una mejor reserva de valor que las prendas y los artículos de cuero costosos.
Su tercer trimestre suele ser el más sólido debido al gasto navideño. Esto probablemente moderará el optimismo, especialmente después de que la compañía anunciara que enfrentaba mayores costos de las materias primas y advirtiera sobre el impacto del tipo de cambio en los márgenes.
La demanda también se mantuvo moderada en China continental, lo que probablemente enfrió las esperanzas de una recuperación más amplia. El regreso del crecimiento de las ventas se debió principalmente a Hong Kong, mientras que el analista de Citigroup, Thomas Chauvet, afirmó que hubo una "mejora en la calidad de la demanda en las principales ciudades chinas y entre los clientes de mayor nivel".
Las acciones del grupo de lujo más grande del mundo, LVMH, también revirtieron las ganancias anteriores, junto con las acciones de Burberry Group Plc.
En el último trimestre de Richemont, la demanda fue sólida en América, mientras que los turistas de Oriente Medio impulsaron las ventas en Europa, según la compañía. Japón también superó las expectativas, con un aumento de 17 %.
Todas las divisiones generaron crecimiento, incluyendo la de relojeros especializados, con un aumento de ventas de 7%, una cifra sólida dada la reciente debilidad del mercado relojero en general. Los aranceles estadounidenses , el tipo de cambio y el aumento de los costos de los materiales habían reducido las expectativas para la unidad, que incluye marcas como Jaeger-LeCoultre y Piaget.
Efecto rápido
“Richemont mantuvo su trayectoria de crecimiento y reforzó su liderazgo en el sector del lujo”, afirmó Jean-Philippe Bertschy, analista de Vontobel. Si bien sus márgenes y flujo de caja libre se enfrentan a una presión constante, la cartera de marcas del gigante del lujo, su capacidad de fijación de precios y la solidez de su balance general destacan, añadió.
Cartier está experimentando un fuerte impulso de popularidad a medida que celebridades como Taylor Swift y Timothée Chalamet potencian el atractivo de sus joyas y relojes con incrustaciones de diamantes.
“Richemont ha establecido un estándar alto para comenzar esta temporada de ganancias, con un sólido dato en comparación con las expectativas elevadas y las comparaciones difíciles”, dijo el analista de RBC Piral Dadhania en una nota.
A principios de esta semana, Brunello Cucinelli SpA publicó unas cifras tranquilizadoras según los analistas, quienes celebraron una publicación relativamente tranquila considerando la reciente volatilidad del sector. La marca italiana vende chaquetas bomber de cachemira y vicuña.