Ocio

Las zonas ideales en Bogotá, Cali y Medellín para el running

Joaquín Mauricio López Bejarano

Bogotá, Medellín y Cali tienen espacios que facilitan la actividad para todo tipo de corredores con tramos exigentes para quienes tienen alto rendimiento y pistas primarias para quienes están empezando a correr. 

De hecho, las tres ciudades tienen en común que en el Plan de Desarrollo de cada Alcaldía, en los capítulos de recreación y deporte, se promueve el mantenimiento de sus espacios para el trote, por medio de pavimentación y vigilancia que garantice seguridad a los usuarios, dos puntos clave para que las personas se sientan cómodas a la hora de emprender marcha y no tengan excusas de pisar una pista. 

“Aunque la construcción de escenarios o rutas para correr podría ser mejor, hay que destacar las obras que ya funcionan, debemos pensar que las ciudades le dan la oportunidad a todos para que salgan a ejercitarse con una práctica muy beneficiosa para la salud”, comentó Mario Cazorla, del IDRD. 

Elija el lugar indicado 

Hay algunas diferencias entre las pistas que están habilitadas para las prácticas deportivas. Por ejemplo, en el caso de Medellín, donde su topografía es montañosa, los escenarios tienden a estar en ascensos. Allí los lugares preferidos para los ciudadanos son los cerros y a la hora de correr el cuerpo estará esforzándose entre 1.400 metros y 1.590 metros sobre el nivel del mar. 

“En estas condiciones hay que buscar sitios planos para entrenar, y ya cuando estén en las partes inclinadas deben crearse rutinas de hasta 30 minutos mientras el organismo se va acoplando a la altura”, explicó el entrenador personal Daniel Batista. 

Luego de detectar dónde su cuerpo responde de buena manera, no se acostumbre a un solo terreno, por ejemplo, las zonas en las tres ciudades se dividen entre suelos de tierra, pavimentados o suelo llano. 

“Deben mezclarse las rutinas. Lo recomendable es hasta dos tipos de grama, por ejemplo, dedicarse a correr en espacios montañosos pero equilibrarlo con suelo firme. Así el cuerpo va a tener mejor resistencia y entenderá la exigencia entre las superficies”, comento la gerente de running de Nike, Tarae Griffin.

“Hay que entender la tecnología detrás de la ropa”
Un denominador común a la hora de buscar prendas para el ejercicio es el color o el diseño, y eso puede ser un error. “En el calzado, la persona siente que a la hora de correr no son cómodos, y no es así, sino que no son los correctos. Hay que entender la tecnología detrás de la ropa”, agregó Griffin. Esta es la razón por la que en las tiendas Nike incorporaron máquinas especiales para que los clientes encuentren el modelo ideal según el deporte y su tipo de pisada. 

Las Opiniones

Tarae Griffin
Gerente de Running de Nike 

“Para evitar que el cuerpo pase por algún problema, es ideal diversificar el tipo de suelo en el que se corre. Hay que combinar entre espacios de montaña y planos”.  

Mario Cazorla 
Entrenador de rutinas del IDRD

“Un lugar que combine buen espacio físico y condiciones de terreno con vigilancia, que genere seguridad al corredor, es un privilegio para aprovechar en las ciudades del país”.