Entretenimiento

‘Leandro Díaz’ busca resaltar el folclor nacional a través de las plataformas streaming

‘Leandro Díaz’ es la bionovela, basada en el libro ‘Leandro’ de Alonso Sánchez Baute, que relata la vida de la leyenda vallenata en su trayecto personal y musical

Daniella P. Rodríguez

Las producciones nacionales siempre han sido la buena cara del entretenimiento en los escenarios globales, siendo ‘Betty la Fea’ uno de los ejemplos más claros, al ser la novela con más de 25 adaptaciones de países en todos los formatos hablados.

‘Leandro Díaz’ es la bionovela, basada en el libro ‘Leandro’ de Alonso Sánchez Baute, que relata la vida de la leyenda vallenata en su trayecto personal y musical. Leandro, interpretado por Silvestre Dangond, relata gráficamente su trayecto desde su condición de no vidente ante los problemas económicos, problemas personales y discriminación. Otros miembros clave del reparto son los actores Aída Bossa, Jair Romero, Laura de León y Mario Espitia.

En su primera actuación en pantalla, Dangond hizo una representación a la audiencia de los malos ratos por los que pasó el compositor, destacando a personajes icónicos de su familia y de su vida musical.

Para el músico, este primer reto actoral viene dentro de un contexto artístico que conoce y una ambientación cercana a sus orígenes como cantautor.

Unos de los actores destacados dentro del reparto de la novela es Diego Vásquez, protagonista de ‘El Paseo 4’ y ‘Un Bandido honrado’, que será el referido para interpretar a Onofre Duarte, padre de Leandro Díaz.

Viña Machado, actriz de la producción ‘Enfermeras’ y ‘La Esclava Blanca’, protagonizará a María Ignacia ‘Nacha’ Díaz, madre del músico protagonista.

La novela rápidamente se ha posesionado en lo alto del rating, siendo que, en el último informe revelado por Rating Colombia el 7 de octubre, ‘Leandro Díaz’ se posicionó como la número uno, con un puntaje de 8.86, liderando sobre ‘La Voz Senior’, que ocupa el segundo lugar con un puntaje de 8.71. El tercer lugar se lo lleva ‘Caracol Noticias’ con 8.48 y el cuarto lugar también es para una producción de RCN: ‘Café con Aroma de Mujer’ con 6.82.

El 19 de septiembre, día de lanzamiento de la novela, la novela se ubicó en el cuarto lugar con 6,78 puntos, por debajo de las producciones del canal Caracol, ‘La voz Senior’, ‘Noticias Caracol’ y ‘Entre sombras’. A partir de ese día, ‘Leandro’ siguió manteniendo su puntaje en 7 puntos y el 21 de septiembre subió al tercer lugar, después de la caída de ‘Entre sombras’ a la quinta posición del rating.

‘Leandro Díaz’ ha sido una de las producciones nacionales que más éxito se ha llevado entre las pantallas internacionales; su venta a la plataforma de streaming Amazon Prime ha significado la globalización de un producto autóctono relacionado a la cultura y folclor vallenato. Alex Marín, gerente de RCN Distribution, habló sobre la primicia de Amazon Prime y de la presencia de productos como estos en las plataformas de streaming.

¿Cómo fue pensada la producción Leandro Díaz? ¿era para el canal?

Es una producción que originalmente estaba para el canal. La idea era encontrar una salida no solamente en ese medio sino en las demás rutas que tenemos de distribución para el producto, y dependiendo de que producto es, a veces sale en plataforma primera o a veces sale en el canal y después en plataformas.

¿Cómo fue la venta de ‘Leandro’ a Amazon Prime?

Desde que empezamos a crear ‘Leandro’, Amazon expresó un interés descomunal en tener este producto en su servicio, en particular en Colombia. Esto, para lograr un poco más de regionalización y localización al mercado colombiano. Esto lo hemos hecho con muchas otras plataformas, cuando lo hicimos con Netflix con ‘Café Aroma de Mujer’ y lo hemos hecho con la novela ‘Hasta que la Plata nos separe’.

¿Qué se espera para ‘Leandro’?

Hoy en día es el producto número 1 dramatizado en Colombia, y me atrevería a decir que dentro de poco llegará a hacer el producto número 1 de Colombia en género, entonces, tenemos una oportunidad única con un producto en nuestra pantalla. Además, en la pantalla de Amazon está caracterizado como uno de los productos más vistos.

¿Por qué ‘Leandro’ sobre otras producciones?

Eso es una estrategia de localización, por tener producto autóctono en un país estratégico para ellos. Lo que ha sucedido aquí es que se ha cambiado la forma que uno ve contenido; el contar la historia además es saber contar la historia.

Como productora, ¿cómo les va con el streaming?

Estudios RCN tiene ya muchos años produciendo para diferentes plataformas. Podría mencionar a Master Chef, que se produce para RCN, tiene ya versión chilena, y ecuatoriana grabadas en nuestras instalaciones. Por ejemplo, Master Chef Chile fue grabada en Bogotá. La serie de Top Chef VIP que se estrenó únicamente en Estados Unidos se produjo en Bogotá en nuestras instalaciones. Y ahora, estamos en víspera de producir múltiples productos para diferentes plataformas que ni siquiera van a salir en el Canal RCN.

¿El streaming complementará su peso como productora de televisión?

Es un cambio de paradigma de lo que es la empresa, estamos usando nuestras instalaciones físicas y el plantel que tenemos, con el equipo de producción que tenemos, las facilidades tributarias y fiscales que da el Gobierno colombiano para incentivar la producción en el país.

‘Leandro Díaz’ es la producción nacional que más resuena entre las pantallas globales.

TEMAS


Leandro Díaz - Leandro - Vallenato