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Liberty Media cierra el acuerdo para controlar la F1 por US44.400 millones

Reuters

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No obstante, la compañía que encabeza John Malone no tomará el control de esta competición hasta 2017. Para entonces, se habrán completado las dos fases del acuerdo alcanzado por ambas partes. La primera consiste en el pago de US$746 millones en efectivo por el 18,7% del accionariado que está bajo poder de Delta Topco, sociedad matriz de la F1 que controla CVC.

Una vez este paso haya sido aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y los accionistas de la compañía norteamericana, se ejecutará la segunda fase, que consiste en el pago en efectivo de US$401 millones y otros 3.300 millones en acciones de nueva emisión.

Los accionistas ya presentes en la categoría tendrán el 65% de sus títulos, pero Liberty Media será quien la controle. Además, este ha asumido la deuda de la F1, lo que le otorga al certamen un valor de US$9.053 millones.

El nuevo presidente de la F1 será Chase Carey, vicepresidente ejecutivo de 21st Century Fox, mientras que, tras varias semanas de especulaciones sobre su futuro, Bernie Ecclestone seguirá siendo el director ejecutivo del denominado como 'Gran Circo'. Bien es cierto que, como parte del acuerdo, el magnate británico tendrá que vender su participación en el accionariado del certamen, el cual alcanza el 13,6%, según datos de Formula Money.

La confirmación de este acuerdo pone fin a años de rumores sobre la venta de la F1 por parte de CVC. Y es que desde que en 2014 Liberty Global y Discovery Communications no consiguieron hacerse con el 49% de sus acciones, firmas como RSE Venture, Sky o Qatar Sports Investiments han mostrado su interés por esta disciplina automovilística.

Incluso el nombre de Apple ha llegado a sonar en los últimos meses como posibles sustituto del fondo de capital riesgo al frente del certamen.

Espectáculo mundial

Liberty Media desembarca en un evento de carácter mundial, el cual cuenta con 400 millones de espectadores en televisión por todo el planeta. Desde el Campeonato de F1 se espera que el grupo que dirige John Malone, especializado en la comunicación y el entretenimiento, cambie por completo la estrategia de marketing seguida por esta disciplina hasta el día de hoy.

El conglomerado estadounidense, con presencia en más de 30 países, implantará en la F1 una forma de vender el producto similar a la de las grandes ligas americanas como la NBA.

Ya este año, la disciplina donde compiten Lewis Hamilton o Fernando Alonso ha potencia su presencia en las redes sociales y la producción de contenido propio en formato de vídeo a través de su web, pero se cree que Liberty Media irá más allá, impulsando la imagen de la F1 mediante eventos para los aficionados en numerosas ciudades y ofreciendo espectáculos complementarios a las carreras durante el fin de semana que se celebre un gran premio determinado.

Sinónimo de rentabilidad

En los últimos cursos, la Fórmula 1 no ha proporcionado otra cosa que no sea beneficios a CVC. Según datos de Formula Money, la firma de capital riesgo ha obtenido un retorno de 4.300 millones de dólares desde que en 2012 se desprendió del otro 28% del accionariado que estaba bajo su poder. Esto, sin contar con la operación cerrada esta madrugada del jueves.

Hasta el cierre de esta operación, el accionariado de la F1, a parte de CVC, lo componían la firma Waddell & Reed, con un 20,7%, LBI Group, con un 12,2%, Bernie Ecclestone con un 13,6% (8,4% de este a través de Bambino Holdings), Norges con un 4,4%, JP Morgan con un 3,1%, The Teachers Retirement System of Texas, con un 3%, Blackrock, con un 2,9% y la FIA, con un 1%. El resto era propiedad de pequeños inversores.