Cultura

Conozca los diseños disruptivos de algunos libros infantiles que se tomaron la Filbo

Gráfico LR

Obras con QR para animaciones desde el celular, recortes con troquel, juegos en su interior y dibujos que se pintan con agua son algunas de las opciones de libros para infantes

Manuel Alejandro Correa

Los libros infantiles, un mercado en el que Colombia se destaca, pertenecen a una industria gigante en el mundo. Según Statista, en 2022 este mercado se aproximó a los US$141.000 millones, y se prevé que para 2030 esta industria llegue a US$173.800 millones.

Por esa razón, en el marco de la Feria Internacional del Libro LR decidió hacer un sondeo para encontrar cuáles son los ejemplares más disruptivos de la literatura infantil en Corferias, para un mercado de 9,17 millones de menores de 12 años, que son la población en Colombia con este rango de edad.“En los pabellones se podrá encontrar literatura clásica infantil, y libros con diseños y formas innovadoras; por ejemplo, libros con audio integrado, también hay de texturas, o ejemplares que se pueden pintar utilizando agua”, afirmó a LR Paula Jiménez, expositora invitada de la distribuidora Promolibro en la Filbo.

Uno de los ejemplares más comunes a lo largo del pabellón de literatura infantil son los de dinosaurios; en particular, podrá encontrar un ejemplar que revela las partes de un dinosaurio y la estructura ósea de cada especie a través de una cinta de acetato. El material también ofrece contenido informativo sobre las criaturas; podrá conseguir el ejemplar en la feria a $120.000.

Sin embargo, hay más libros con toques de innovación y creatividad; por ejemplo, ‘El pequeño teatro de Rébecca’ presenta una serie de personajes mostrando el troquel de cada personaje o escena significativa. Los troqueles son recortes que dan forma a los paisajes en cada figura de la página. El ejemplar tiene más de 100 personajes y cuesta $229.000.

Adicionalmente hay libros pop, y uno de ellos es El libro del tiempo, que está dirigido a infantes entre 4 a 12 años y explica cómo se mide el tiempo desde lo histórico, psicológico y físico. El ejemplar vale $113.000.

Igualmente hay libros como ‘Los tres cerditos’, ejemplar infantil que integra las voces de cada personaje y que va narrando la historia, las voces son diferentes y también traen diferentes melodías. Uno de estos cuesta $90.000.

“Entre la oferta se podrá encontrar con libros pop, rompecabezas, libros con sonidos; y también hay ejemplares en los cuales los infantes pueden pintar en la hoja solo mojando con agua el pincel, pero otros libros destacados son los que permiten ver dinosaurios en 3D desde el celular”, concluye Jiménez.

Y es que hay para todos los gustos, porque ‘Mi pequeño libro’ es otro artículo que integra un juego, y en este los infantes podrán manipular animales y diseñar un rompecabezas que explica de manera dinámica reglas de tránsito, especies animales, diversas profesiones y hasta carreras automovilísticas. El libro tiene un precio de feria de $68.000 y está dirigido a niños y niñas de 4 a 10 años.

“Los libros con texturas han llamado la atención en la feria, estos ejemplares ayudan a estimular la lectura en los menores porque imitan casi a la perfección la piel de elefantes, leones, tigres, cebras y muchas más especies; también hay ejemplares hechos en tela que por supuesto narran historias” afirma Lilian Peña, promotora de lectura en Penguin Random House.

Otro de los libros infantiles de la Filbo tiene unas lupas de colores integradas, las cuales permiten ver detalles del cuerpo humano que a simple vista sobre la hoja son imperceptibles.

Adicionalmente podrá encontrar ejemplares que traen temperas en su interior, con el detalle de que estas no ocupan ningún espacio, lo único que necesita el infante el mojar el cincel con agua y refregar este sobre los colores de la hoja para poder pintar; entre la múltiple oferta de estos libros, hay algunos en los que después de secarse la hoja, esta vuelve a quedar en blanco para que el pequeño vuelva a pintar cuando quiera.

TEMAS


Niños - Libros - Filbo