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Live Nation quiere limitar los precios de venta de entradas tras problemas con Oasis

Reuters

El aumento de las ventas de las boletas en el mercado secundario ilustra la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos intervenga y regule la industria

Bloomberg

El director ejecutivo de Live Nation Entertainment, Michael Rapino, predijo que la banda británica Oasis será la gira de conciertos más grande del año en 2025, pero dijo que el aumento de las ventas de entradas en el mercado secundario ilustra la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos intervenga y regule la industria.

"Miles de millones" de robots apuntaron a las entradas para la próxima gira de la banda cuando salieron a la venta, dijo Rapino. Otros vendedores de entradas comenzaron inmediatamente a ofrecer asientos a precios más altos. Instó a los funcionarios del gobierno a regular el negocio limitando los precios de reventa de entradas a un margen de 20%.

"No debería haber un intermediario que no tiene nada invertido en el negocio que gane dinero con él", dijo.

Rapino habló el miércoles por la noche en la conferencia Bloomberg Screentime en Los Ángeles. Su empresa, el promotor de conciertos más grande del mundo, a menudo es el blanco de quejas de los fanáticos sobre la dificultad de obtener entradas para espectáculos de artistas como Taylor Swift y Bruce Springsteen, así como los precios de las entradas.

Además de los problemas de Live Nation, el año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos y un grupo de estados la demandaron por supuestamente monopolizar el negocio de las entradas para conciertos. Según la denuncia, la plataforma Ticketmaster de la compañía, el sitio de venta de entradas para conciertos más grande de Estados Unidos, ejerce poder sobre los artistas, los lugares y los promotores, lo que limita las opciones para los artistas y obliga a los consumidores a pagar más en tarifas.

Rapino dijo que creía que la compañía ganaría el caso, que atribuyó a una aplicación excesivamente agresiva de las leyes antimonopolio.

“Somos un negocio con un margen de 2%, así que debemos ser el monopolio más tonto del mundo”, dijo Rapino. “Le damos más del 90 por ciento de la entrada al artista”.

Rapino ha sido el CEO de Live Nation desde 2005, un período en el que la compañía adquirió otros promotores de conciertos locales y en 2010 se fusionó con Ticketmaster. Entre los festivales de música que supervisa Live Nation se encuentran Lollapalooza, Electric Daisy Carnival y BottleRock de Napa.

Las ventas en Live Nation aumentaron a medida que los lugares reabrieron después de la pandemia y los consumidores buscaron salir y ver espectáculos nuevamente. Los ingresos del último trimestre aumentaron un 7% a más de US$6.000 millones y los ingresos operativos subieron un 21% a $466 millones. La compañía dijo que no ve señales de una desaceleración.

Rapino dijo que intentó convencer a la banda irlandesa U2 de que no tocara en el nuevo teatro Sphere en Las Vegas porque temía que el lugar en forma de globo con pantallas por todas partes provocara náuseas en algunos asistentes al concierto.

"Le dije a Bono: 'Mi trabajo no es averiguar qué puede salir bien. Es lo que puede salir mal'", dijo Rapino.

Finalmente, la banda abrió el nuevo lugar para múltiples espectáculos con entradas agotadas.

"Nos sentamos allí la noche del estreno y fue fabuloso", dijo Rapino.

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