"Esperamos traer nuestros servicios y revolucionar el mercado de yates con bitcoins"
viernes, 28 de mayo de 2021
La empresa colombiana de alquiler de yates ahora se enfocará en el público internacional, por eso llevaba años estudiando cómo recibir pagos con criptoactivos
Desde Miami y ahora con proyección a Cartagena, Cancún y Barcelona, opera la empresa de alquiler de yates de lujo Prime Experiences, la cual es de dueños colombianos; un pereirano y un caleño, que hace una década se lanzaron con este modelo de negocio en EE.UU.
Un mercado, que se proyecta crecer 9% en cinco años y que particularmente en pandemia no perdió clientes. De hecho, por el lado de Prime, la demanda aumentó en ciertos tipos de clientes con un alto poder adquisitivo que ante la imposibilidad de gastar el dinero y dado las restricciones a la movilidad, decidió comprar o alquilar yates.
Por todo esto y por su apuesta de pagos con criptomonedas, Juan Sebastián García, CEO y cofundador de Prime explicó qué novedades lanzan para los interesados en los servicio.
¿Cuál es el diferencial de Prime Experiences?
Somos una empresa de alquiler de yates de lujo que viaja en playas de Miami y al Caribe. Pero, además, brinda toda una experiencia dentro de los mismos. Organizamos cualquier tipo de evento desde una boda hasta una fiesta de fin de año. Hemos tenido clientes como Avianca, PepsiCo, CNN, etc.
¿Cuáles son los tickets promedio que manejan?
Varía, todo depende del poder adquisitivo. Un tíquet para renta de un yate está entre US$3.000 a US$5.000, eso solo los yates locales. Cuando son para viajes al Caribe el tíquet no baja de US$20.000 a US$50.000, por lo que es un target más alto. Y para planeación de eventos de alta magnitud va entre US$150.000 a US$50.000. En los clientes vemos mucha variedad, recibimos personas de todo tipo de países; el estadounidense de buen poder adquisitivo, mucho neoyorquino o el latino que viene a celebrar algo y a conocer Miami desde el mar.
¿Cuáles son entonces los tipos de servicios que manejan para esos clientes de lujo?
Para nosotros la experiencia es fundamental. Tenemos ofertas para todas las necesidades. Están paquetes para despedidas de solteras, de cumpleaños, para aniversarios, planes familiares; y desde ahí creamos unos ítems que incluyen elegir tener decoración, flores, torta, accesorios para meterse al mar, vinos y demás alternativas para maximizar la experiencia dentro del yate. En otros servicios tenemos masajistas a bordo, DJs y paquetes de comida.
Quizás uno de sus grandes diferenciales es permitir transacciones con criptomonedas, ¿cómo surgió y cómo funciona?
Desde hace siete años hemos venido estudiando el uso de pagos con criptomonedas. A partir de ahí hemos recibido dos o tres pagos con moneda digital. Pero desde el año pasado hasta el día hemos fortalecido este medio de pago. Aquí el cliente solo debe contar con una billetera digital, le damos nuestro número de cuenta y listo. El costo de transacción es mínimo.
¿Qué porcentaje de las transacciones representan las criptomonedas en los pagos totales de Prime?
La transacción con moneda digital representa 30% de los pagos totales. Estamos apuntando a que este año lleguemos a una cifra de US$2 millones.
¿Cómo manejan el tema de la fluctuación de bitcoins?
La fluctuación como riesgo en el pago con criptomonedas recae más sobre nosotros porque este se ajusta a como está el bitcoin en ese momento. Pero lo que estamos haciendo es creando un portafolio para ahorrar el dinero que se reciba con moneda digital proyectando se valorice más en un largo plazo.
¿Cuál es el perfil del cliente que busca los yates?
Cada vez se ve más que la gente que paga con este medio se ubica en un rango de edad entre los 25 y 40 años, es un tipo de persona que es más arriesgada y que están metidos en el mundo tecnológico. También está otro tipo de perfil mucho más mayor que ya ha capitalizado con estas monedas digitales, al igual, personas famosas y banqueros.
¿Meterse con los criptoactivos también es para sumar clientes nuevos?
Con esto, lo que estamos proyectando este año es tener alrededor de 1.400 nuevos clientes en la totalidad. En Cartagena la meta es tener más o menos 500 yates y tener una proyección de ingresos cerca a US$800.000 en Colombia. En la totalidad de ingresos estamos proyectando US$6,5 millones.
¿Cómo se ha venido moviendo este sector de alquiler de yates desde el inicio de la pandemia?
Durante 2020 tuvimos un decrecimiento de 30% en ingresos, contrario a lo que ha pasado este año que ha tenido una repuntada incluso mayor a la de 2019, porque hemos doblado las ventas por mes alrededor de 50% u 80% comparado con 2019.
¿Cuándo y con qué oferta piensan llegar a Colombia?
A Colombia esperamos traer nuestros servicios en el tercer trimestre de este año y el lugar escogido es Cartagena, donde esperamos circular por la bahía y por islas aledañas. Con esto queremos agregarle valor al país, sobre todo, trayendo mucho americano para que invierta y, revolucionar el mercado de yates de lujo con bitcoin.
¿Cómo será la expansión?
Este año proyectamos abrir en Cartagena, luego Cancún; y para el próximo año, abrir en Barcelona, España.