Llegarán 1,6 millones de personas al Carnaval de Barranquilla
miércoles, 15 de febrero de 2017
Este año, la organización tuvo una serie de cambios con los que se espera recibir a 1,6 millones de personas de distintas partes del país, esto es 100.000 personas más. Del total de asistentes, por lo menos 16% son turistas extranjeros, y una buena delegación será de Bogotá y Medellín.
Uno de los puntos que creció fue la inversión destinada a organizar todos los eventos. En total, para realizar 456 horas de fiesta entre precarnaval y carnaval se necesitaron $14.000 millones, una cifra que no ha dejado de crecer desde 2010. Gran parte de este dinero proviene de la venta de los palcos que recaudan $6.000 millones. El saldo restante se logra con inversiones públicas por el gobierno de la ciudad y nacional, además de la contribución de empresas privadas.
“El Carnaval es una institución y un evento al que se le debe cuidar la imagen de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, tal como fue reconocido por la Unesco. Para aclarar dudas, el Carnaval es una fiesta cultural que aglutina a todo el país pero tiene raíces de más de 200 años de historia, por eso es todo un patrimonio” comentó Carla Celia, directora del evento.
En cuestión de música, también se conoció que los conciertos principales estarán ambientados por talentos locales e internacionales. Este año ya se confirmó a Chocquibtown, Silvestre Dangond, Wilfrido Vargas, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Don Omar y Oscar D’León.
Por su parte, el origen de la fiesta que tiene como base las manifestaciones en las calles, se intentará recuperar con 85 comparsas y desfiles al aire libre, lo que equivale a más del 50% de las 130 actividades.
Para estas expresiones, fue necesario contratar a 22.000 personas que se dividieron en más de 300 equipos folclóricos, de cumbia y mapalé. Todos ellos profesionales de la danza.
“Estamos regresando al pasado como un carnaval de calle. Se está adecuando el espacio público, para que así la novedad sea una edición 2017 mucho más incluyente”, agregó Celia.
El poder del Carnaval
El año pasado el nivel de ocupación hotelera en la temporada de Carnaval alcanzó 80%, a pesar de la época difícil que se vivió en 2016 porque la fiesta se hizo en la primera semana de febrero. Este año, que se hará en los últimos días del mes, se espera una ocupación aún mayor.
“Esperamos que la ocupación hotelera sea de 85%. Es un evento que mueve a la ciudad, esto convertiría a esos días como temporada alta, así que el precio promedio de las noches en hoteles será de $300.000 todos, y en habitaciones cinco estrellas hasta $600.000”, explicó Gustavo Toro, presidente de Cotelco.
Este buen escenario económico de los hoteles, se suma al mercado del licor. Tan solo Discurramba, principal importadora de tragos en el Atlántico, estima vender 600.000 botellas de Ron Santafe y Aguardiente Antioqueño. “Para el gremio, esta fecha representa 15% de las ventas anuales”, aseguró Humberto Fernández, propietario de la empresa.
Esta cantidad se suma a las estimaciones que Asolicor Caribe mantiene para su gremio este año, pues en el Carnaval pasado se vendieron 5,3 millones de botellas entre whisky, ron, tequila, aguardiente y vodka, balances que esperan repetir en 2017 porque aumentan los asistentes. Esto muestra que el promedio de consumo por cada persona que asiste al festival es de 3,5 botellas de 750 mililitros de alguna de estas bebidas.
Las opiniones
Gustavo Toro
Presidente de Cotelco
“Es el gran evento que mueve a la ciudad y como cambió la fecha del Carnaval esperamos que sean más turistas los que lleguen a los hoteles”.
Carla Celia
Directora del Carnaval de Barranquilla
“Cada vez esperamos que sean más los asistentes este año. Por eso, se privilegiará que este Carnaval sea más incluyente, con actividades al aire libre”.