Llegarán más de 30.000 turistas para ver a la “Bichota” y se generarán 7.000 empleos
viernes, 5 de abril de 2024
La capital del país se prepara para recibir en El Campín a la cantante paisa karol G. Aquí le mostramos las cifras que le dejará a la economía en dos días
Luz Ángela Tobón
Colaboración especial-Luz Ángela Tobón, editora de Entretenimiento de Noticias RCN
Hoy es la primera de dos fechas de Karol G en la capital colombiana. El Estadio Nemesio Camacho El Campín albergará a más de 40.000 personas para los shows que hacen parte de la gira “Mañana Será Bonito” de la “Bichota”.
Dos noches que no solo prometen ser inolvidables, sino que impulsan la economía de la ciudad y que siguen posicionando al país como un referente del entretenimiento latino.
Esto ocurre luego de que Karol G desarrollara 15 fechas en escenarios de Estados Unidos en los que llevó a más 70.000 personas cada noche en las ciudades principales. Terminó esa gira y pasó por su natal Medellín con dos fechas de lo que denominó “Mañana será bonito fest”. En el complejo deportivo Atanasio Girardot logró reunir más de 95.000 personas cada día, que llegaban desde la mañana para disfrutar de las atracciones y por la noche del gran show de más de dos horas.
Fueron dos días que impulsaron la economía de la ciudad de manera notable pues, según cifras oficiales de la Alcaldía de Medellín, se dio un flujo económico de cerca de US$11 millones que no solo fue resultado de lo que ocurrió en el estadio, sino que se expandió por toda la ciudad por una ocupación hotelera que llegó a 95% y una generación de 70.000 empleos temporales.
Empezó el 2024 y el turno fue para Latinoamérica. México, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador ya la recibieron con espectáculos en los escenarios principales con el aforo completo, esto impulsó también la economía de cada región y sumó ceros a la fortuna de la paisa.
“El aforo de los dos conciertos son 86.000 personas, 30% son boletas vendidas por fuera de la capital de la república, eso significa que van a llegar unas 30.000 personas al país que moverán la economía en hoteles, restaurantes, bares y el comercio informal”, dijo Óscar Pinzón, CEO de Stage y Producciones.
En Bogotá el impacto no será diferente, incluso Transmilenio se unió a la causa habilitando rutas a media noche para la facilidad en el desplazamiento de los fanáticos.
“Se trata de un ecosistema que beneficia a diversos actores, desde los artistas y creativos, hasta los trabajadores de los distintos sectores. En definitiva, el auge de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación no solo enriquece la vida cultural de los colombianos, sino que también se convierte en un motor fundamental del desarrollo económico del país”, dice Cristhian Cruz, manager Destination Travel Partners de Despegar.
“Estamos contratando 7.000 turnos de trabajo directos que han estado laborando desde el 27 de marzo y terminamos el 9 de abril. Son contratos directos que tienen un promedio de $200.000 por turno”, dijo Óscar Pinzón, CEO de Stage y Producciones.
Además, $4.000 millones le quedan al distrito en impuestos y en industria y comercio son $1.000 millones; por su parte, el alquiler del estadio costó $1400 millones.