Ocio

Llegaron los Juglares a la ciudad

Nicolás Arias

Bajo la dirección de Carlos Alberto Sánchez, llega la obra basada en el libro Misterio Bufo del dramaturgo italiano Dario Fo. La obra será interpretada por los artistas de la Esfinge Teatro de Ilusiones, y recrea el arte juglar medieval. La función se presentará en el Teatro Julio Mario Santo Domingo el próximo viernes 25 de julio a las 8:00 p.m. y la entrada tendrá un valor de $30.000.

Los juglares eran los artistas ambulantes de la Europa Medieval que, a cambio de comida o dinero, ofrecían espectáculos de entretenimiento callejero. Estos, en la obra de Dario Fo, hacen una mofa a los misterios evangélicos, presentando una crítica a las injusticias sociales y el poder de la jerarquía eclesiástica en ocho partes, desde la Resurrección de Lázaro hasta el milagro de las Bodas de Caná.

En cuanto a la presentación, según Ramiro Cortés, encargado de relaciones públicas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, este montaje recrea el arte de los juglares, cuenta sus orígenes y se desarrolla en un juego festivo donde se integran la música, la actuación, lo carnavalesco y el humor. La puesta en escena se basa en un concepto de espacio, y a un tratamiento sustancial de la actuación. Es por eso que en esta obra es más importante la propuesta del actor y su dramatugia que la escenografía. Los elementos de utilería son mínimos y totalmente necesarios, comenta Cortés.

La música gregoriana, los monjes, los cráneos que evocan el espíritu medieval, la música festiva y los movimientos plásticos que recuerdan a los juglares, componen esta obra que fue interpretada por primera vez en 1969 en la Universidad de Milán.