Gastronomía

Lo artesanal es la tendencia en los rones que se esperan ver en las celebraciones

En Colombia se producen 60.000 cajas de ron al año producto de la caña, de los que 70% son para el mercado nacional y 30% para el internacional, según el Dane

Daniella P. Rodríguez

Colombia es caña. Esto se traduce en las 240.000 hectáreas de caña de azúcar de solo el Valle del Cauca, que simultáneamente procesa cerca de 76.000 toneladas al día.

En Colombia se producen 60.000 cajas de ron al año producto de la caña, de los que 70% son para el mercado nacional y 30% para el internacional, según el Dane.

Asimismo, el colombiano es, por defecto, un consumidor valeroso de esta bebida, ya que consume en promedio 2,39 litros de licor (no incluye vino ni cerveza), de los cuales 0.44 litros corresponden a ron, según cifras de Iwsr.

Sobre esta idea, las festividades de Navidad y fin de año son una temporada que repunta en celebraciones, compras y consumo de licores. Esteban González, brand manager senior para Destilados Core de Dislicores, asegura que las ventas de licores durante esta temporada incrementan hasta 50% frente a los demás meses del año.

“En estos dos meses de temporada, las empresas de destilados y las empresas que nos dedicamos a la distribución de licores esperamos que las ventas representen aproximadamente 60% de las de todo el año”, asegura.

Para las celebraciones, LR consultó a los licoreras y destilerías de la industria para saber la selección que se tiene para festividades próximas.

Desde Dislicores, el Ron Cacique Añejo, Ron Pampero Especial y Ron Pampero Aniversario son las tres opciones premium de importados. Además, tiene la salvedad de que Ron Cacique Añejo lleva solo seis meses en el mercado. Desde la Industria Licorera de Caldas (ILC), el Ron Viejo de Caldas es su opción clave para acompañar los festines.

Por parte de Pernod Ricard, el ron La Hechicera es la opción que se espera ver entre las mesas de celebración. Entre las opciones exclusivas se encuentra Dictador y Ron Medellín Centuria, que escala a estándares de lujo.

La temporada de fin de año dispara hasta 25% las ventas de licores en el país

A final de año hay un crecimiento en el consumo de todos los productos de la licorera de hasta 25% con respecto a un mes del primer semestre del año, lo que se debe a las ferias y fiestas de distintas ciudades, novenas, 24 y 31 de diciembre, para un total de seis millones de botella, a través de sus distribuidores.

Además, la Industria Licorera de Caldas ha ganado relevancia en el mercado con los lanzamientos de Aguardiente Amarillo y Gin Bosque de Indias, entre otros productos artesanales.

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Licores - Alcohol - Temporada de fin de año