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Planes de Spotify luego de invertir US$1.000 millones en podcast que no dieron frutos

Gráfico LR

La industria del podcast no arrojó los resultados esperados generando pérdidas por US$565 millones en los últimos seis meses

Valentina Sánchez Gutiérrez

La industria de los podcast está llamando la atención del mundo y no precisamente por el éxito que estén teniendo, sino por todo lo contrario. Una de las plataformas líderes en la industria del streaming, Spotify, está envuelta en un problema debido a la inversión de US$1.000 millones para impulsar esta industria y que no ha dado los frutos que esperaba.

La compañía hizo acuerdos con personajes como Kim Kardashian, los Obama y el príncipe Harry y Meghan Markle. Según The Wall Street Journal, pagó US$286 millones por unos estudios de podcast y gastó US$250.000 por episodio en programas exclusivos para atraer nuevos oyentes. Después de esto, la compañía incluso tuvo que recortar personal.

De hecho, la compañía despidió en junio a 200 empleados, alrededor de 2% de su nómina y eliminó programas para centrarse en solo contenidos limitados, originales y exclusivos. Con ello, tomaron la decisión de cerrar marcas y consolidó su trabajo en Spotify Studios. Esto lo llevó a subir el precio de las suscripciones básicas US$1, hasta US$10,99 al mes.

¿Por qué no dio los resultados esperados la industria del podcast?

Spotify perdió US$565 millones en los seis meses anteriores a junio, con unos ingresos de US$6.649 millones. Esta cifra sorprendió a sus creadores, pues la compañía esperaba que esta industria fuese lucrativa cuando comenzó su exploración de podcast en 2018.

"El tamaño de la apuesta frente al tamaño del mercado simplemente parece irracional en retrospectiva", según le dijo Evan Shapiro, consultor de medios y productor, a The Wall Street Journal sobre la inversión en podcasts de Spotify. "Se han quedado sin pista de aterrizaje".

¿Qué hará la compañía tras la crisis?

Actualmente Spotify cuenta con 100 millones de oyentes de podcast en su plataforma, 10 veces más que en 2019. La compañía dijo que está en camino para hacer crecer este negocio y volverlo rentable en 2024.

A pesar de que para junio contaban con 220 millones de suscriptores de pago a su servicio premium, la compañía ha visto que el número de oyentes está creciendo, pero el gran porcentaje de contenido que se encuentra en distintas plataformas streaming hace que sea más difícil competir en este mercado.

En la compañía, según el WSJ, concluyeron que los podcast exclusivos no suelen atraer a los suscriptores de las empresas que son competencia. Esto hizo que los costes de los podcasts en la firma de streaming aumentaran en US$31 millones en el primer semestre de este año.

Ahora, entre los nuevos proyectos de la compañía, según el medio, está hacer alianzas con personajes destacados y prácticos de la industria, como por ejemplo Trevor Noah con el cual acordó un pago por US$4 millones el cual le permite recaudar ingresos del podcast para cubrir su inversión. Después, ambas partes se reparten los beneficios. Spotify tiene intención de llegar a acuerdos similares, según sus ejecutivos.

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