Lo que mueven las fiestas de San Pedro de este fin de semana en Huila y Tolima

En Ibagué esperan una ocupación hotelera de 100% durante el puente festivo.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El Ministerio de Transporte informó que durante el puente festivo de San Pablo y San Pedro se espera que se movilicen por las vías del país más de 4 millones de automotores, de los cuales gran parte se dirigirán hacia los municipios más importantes de Huila y Tolima para celebrar estas festividades.

Y es que en estos dos departamentos es en los que más sectores económicos sacan provecho durante estas fechas, teniendo en cuenta que es en donde más programación encuentran los turistas.

“Estábamos esperando récord en ventas, durante el fin de semana de San Juan lo logramos, y esperamos que para el puente de San Pedro podamos consolidar el repunte en ventas para el segundo semestre del año. Llevamos un crecimiento del 50% en ventas respecto a un mes normal y esperamos que este fin de semana esto se ratifique”, señaló el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, Óscar Díaz Enciso.

En Ibagué desde este sábado y hasta el 2 de julio se realizará en la plazoleta Darío Echandía la tercera versión de la Feria Artesanal, que contará con la participación de 33 empresarios ibaguereños.

Eventos como estos son los que este año jalonarán además la ocupación hotelera. Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico y Turístico del Tolima, Diana Moreno, señaló que durante San Juan se alcanzó alrededor del 70% de ocupación hotelera y se espera que durante el puente festivo llegue al 100% en poblaciones como Ibagué, Espinal, Murillo, Melgar, Saldaña, y Anzoátegui.

Durante el fin de semana en todo el departamento se llevará a cabo la agenda del Festival Folclórico que incluye el desfile, y el inicio de la fase final del Mundial. A esto se le suma el desarrollo del Festival Gastronómico del Sena y el Festival ‘Ibagué Tierra de Sabores’.

En cuanto a las celebraciones en el Huila, el secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera calificó como positivo el balance que les deja la realización del San Pedro hasta ahora.

Pese a que el funcionario reconoció que los escenarios dispuestos en la capital huilense para la programación cultural se quedaron pequeños, en lo que va de las festividades aumentaron las rondas y la participación de la comunidad.

“Este año se adicionaron cuatro rondas más que fueron las de los conjuntos populares habitacionales, para un total de 20, eso fue un total éxito, la población disfrutó en medio de la convivencia y no se presentó ningún inconveniente. Pudimos avanzar en el proceso y el proyecto de recuperar la tradición popular de las fiestas”, expresó el secretario de Cultura.

El costo que tuvo la realización de las fiestas este año fue de $1.200 millones, de los cuales el municipio logró comercializar $600 millones, todo eso relacionado a la programación cultural en la capital del Huila.

“Eso quiere decir que el municipio ya logra financiar  por medio de la comercialización aproximadamente un 50% de lo que cuesta el festival, reduciendo así la inversión de recursos propios”, aseveró Rivera.

Sobre la movilización de pasajeros, según señaló Colprensa “las autoridades tomarán varias medidas para proteger la vida de los viajeros, no solo para los que disfrutarán de las festividades de San Pedro y San Pablo en los departamentos de Huila y Tolima, sino que se extenderán a los viajeros que se desplacen al Festival Internacional del Joropo, en el departamento del Meta, y en otras regiones del país”.

“Hacemos un llamado a los colombianos que disfrutarán de estas fiestas para que no conduzcan si van a consumir bebidas alcohólicas, para que respeten las señales de tránsito, y quienes se desplacen en moto, que eviten el uso de espuma y harina”, señaló Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

TEMAS


Cultura - Huila - Tolima - Entretenimiento