Turismo

Los 10 destinos turísticos que están en peligro de extinción por el cambio climático

Gráfico LR

Taj Mahal, Jerusalén y Stonehenge son algunos de los lugares del mundo más costosos para visitar y en riesgo de desaparecer. En la lista hay cinco latinos

Carlos Arturo Duque Pulido

A propósito de la coyuntura que actualmente atraviesa el planeta por el cambio climático, con cada vez más noticias de eventos sísmicos, incendios forestales y aumentos de temperatura, hay destinos que amenazan con desparecer por el impacto que esto está generando. Por eso, aquí en LR le traemos una lista de los 10 de lugares turísticos del mundo en peligro de extinción según el portal Ergo Seguros de Viajes, y el costo que tendría visitarlo.

En su mayoría, los destinos amenazados son islas, las cuales se han visto bastante afectadas no solo por el cambio climático sino también por el turismo depredador. Y es que según un informe de la ONU, Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Turismo tiene un plan para acelerar el progreso hacia el desarrollo de un turismo de bajas emisiones y lograr que el sector contribuya a los objetivos climáticos internacionales.

Según el listado de Ergo Seguros de Viajes, el primer destino en crisis es Venecia, Italia, esto debido a su riesgo de hundimiento. "La constante llegada de mega-transatlánticos con miles y miles de cruceristas ha provocado que las calles de Venecia se llenen cada día, convirtiéndola en una especie de parque temático", se lee en el portal Ergo Seguros de Viajes. Este le cuesta, en términos de vuelos, $9,2 millones ida y vuelta, y saliendo desde Bogotá.

Gráfico LR

En segundo lugar se encuentra Playa del Amor, ubicada en Islas Marietas, México, la cual recibía una gran cantidad de turistas aún teniendo solo 700 metros cuadrados de arena blanca, provocando así una gran cantidad de contaminación acompañada del deterioro de la playa.

Stoneheng, Machu Pichu y el Taj Mahal son los siguientes lugares, que sí bien están geográficamente bastante lejanos su posible desaparición es por el mismo problema, el deterioro. Las miles de personas que visitan estos lugares en planes turísticos, por desgracia, dejan huella y estropean las diferentes zonas, dejando consigo el deterioro de las piedras del recinto, los accesos y el entorno. A el Taj Mahal, se le suma la contaminación industrial provocada por el tráfico de la zona.

Islas Galápagos, Ecuador, es otro de los destinos que se han visto gravemente afectados por el turismo, la visita a este lugar ha crecido de una manera desmesurada, por lo que los entes regulatorios han tenido que controlar el ingreso a la isla, haciendo que los visitantes vayan siempre acompañados por guías especializados y cobrando una tasa de US$100 por persona, dinero que se destina al mantenimiento del archipiélago.

Jerusalén, por su parte, atraviesa por una acelerada degradación de los monumentos históricos a lo que se han sumado tradicionalmente los conflictos políticos, que impiden llegar a acuerdos de cara a evitar derrumbamientos.

Las sequias y el nivel de agua han afectado notablemente a el Mar Muerto, donde el problema no responde en este caso a problemas políticos, sino que es consecuencia clara de la desertización de nuestro planeta.

Por último, se suman lugares como Las Vegas y los Glaciares de Patagonia. En el primero, la causa principal tiene relación al gasto desorbitado de agua y consumo eléctrico que generan los establecimientos hoteleros. Mientras que, en los Glaciares de Patagonia el calentamiento global derrite cerca de 20 millones de toneladas de hielo al año.

Estos son algunos de los destinos turísticos que estarían en peligro de extinción, a continuación, relacionaremos cuales serían los destinos más costosos de visitar, con el precio de los vuelos desde la ciudad de Bogotá.

TEMAS


Guias turisticos - Ambiente - Cambio climático