Los 150 mejores atletas de Crossfit llegarán a competir en Bogotá

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Este fin de semana se estarán reuniendo los mejores crosfiters del país en el Gimnasio Moderno, realizando la tercera parada del Open Nacional de Crossfit Punto Blanco – Mapaná. Este deporte cada día cuenta con más adeptos que buscan tener un mejor estado físico y una condición mental óptima.

Las primeras dos versiones del evento se realizaron en Santa Marta y Medellín, y los organizadores esperan seguir llevando a más ciudades esta exigente práctica.

En el evento estarán los 150 mejores atletas de esta disciplina en el país. Estos deportistas provienen de ciudades como Medellín, Ibagué, Santa Marta y Bogotá, lugares donde esta rutina deportiva se ha convertido en una de las mejores alternativas para tener un buen estado físico. “Ya todo está listo y organizado. Vamos a entregar premios por más de 4 millones de pesos en productos y en efectivo”, dijo Alejandro Gómez, socio del Box Mapaná y uno de los organizadores del evento.

Las diferentes competiciones se han venido realizando desde el día de ayer. Hoy sábado, estará llevándose a cabo este certamen desde las 8:00 a.m., hasta las 6:00 p.m. Las categorías están divididas, dependiendo del estado físico de cada atleta. Estas se disputarán entre avanzado hombre y mujer, intermedio hombre y mujer, equipos y RX.

Según mencionó Carlos Arenas, socio del Box Mapaná y uno de los organizadores de este evento, las competiciones cuentan con una alta intensidad y tienen por característica una corta duración. La rutina de cada uno de los ejercicios que se realizan es muy creativa y constantemente va variando, lo cual motiva que el que practica este deporte quiera superarse cada vez más. “Va a ser un día de pura adrenalina y de llevar el cuerpo y la mente hasta el límite”, mencionó.

¿Pero qué es Crossfit?

Este programa se basa en dos elementos principales para lograr tener un mejor estado físico: la fuerza y el acondicionamiento físico Total. Las rutinas que se realizan en cada práctica se basan en incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas del entrenamiento deportivo a nivel mundial. La resistencia cardio-respiratoria, la resistencia muscular, la fuerza, la flexibilidad, la potencia, la velocidad, la coordinación, la agilidad, el equilibrio y, por último, la precisión son los elementos que más se desarrollan con este deporte.

Pero según los expertos, lo que diferencia este deporte de otras prácticas es que este es un programa de entrenamiento que incluye y garantiza que todos los ejercicios sean funcionales, así mismo las sesiones de entrenamiento deben ser de alta intensidad y de corta duración, la programación es creativa y constantemente variada y por último cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es que esta práctica se realiza en grupos. Según Alejandro Gómez, “las rutinas en grupo permiten que exista una competencia sana, no solo con los demás, sino que hacen que uno mismo cada vez se exija más”.

Estos ejercicios le ayudan a no temerle al gimnasio

Al ser una práctica novedosa y en la que los tiempos de las repeticiones son cortas ayudan a que las personas que se decidan a realizarlo no tengan que sufrir en un gimnasio. Según Alejandro Gómez, socio de Box Mapaná y organizador del evento, “este programa es novedoso en el país, elimina ese paradigma de temerle al gimnasio ya que se convierte en un reto personal y se realiza con grupos de personas”. La comunidad del crossfit ha ido creciendo de una forma bastante rápida en el país, por ello los conocedores de este deporte lo han empezado a llevar a diferentes ciudades.

TEMAS


Bogotá