Los 21K de Villa de Leyva son la próxima estación para los corredores

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

Corre Villa de Leyva es el nombre de la próxima parada para los aficionados al atletismo en Colombia. La competencia, que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto en el municipio de Boyacá, podrá servir de preparación ante la gran prueba que despunta en el horizonte: la maratón de Nueva York, cuya señal de partida se dará el 4 de noviembre.

La carrera de Villa de Leyva llega a su segunda edición este año, y según la organización del evento vuelve “recargada” tras su éxito en octubre de 2011. Entre sus patrocinadores se encuentra el diario La República, además de otras importantes empresas como Saucony, General Motors, Colgate Palmolive, Gatorade y la Fundación Cardio Infantil entre otras. Se espera una participación de 1.000 corredores, entre profesionales y aficionados.

Su objetivo, además de impulsar el deporte en la región, es ofrecer un evento sostenible a nivel económico, social y ambiental, bajo el modelo TBL (Triple BottomLine), según explicó la organización. El propósito es que el evento sirva como vitrina de exposición para las empresas pequeñas, medianas y multinacionales que participan como sus aliadas. Además, implica un programa ecológico por el cual todo el material que se genere(desde los vasos de cartón de la hidratación, pendones, números y chips de velocidad), será reciclado casi en un 100% con la ayuda de la empresa chilena Triciclos, experta en el tema.

Además, Corre Villa de Leyva realiza una donación a una fundación o institución diferente cada año. En 2012 otorgará el 5% del recaudo del total de inscripciones a la Fundación Ciudad de Dios Santa Teresa de Ávila, que ayuda a los niños y ancianos de escasos recursos económicos en la zona.

Las categorías y los próximos retos en el calendario

A Para Villa de Leyva, las distancias estarán repartidas en 6, 10 y 21 kilómetros, en categorías divididas en juvenil, mayores y máster para las ramas masculino y femenino. Un ingrediente extra de la competición son las carreras de 50 y 400 metros para niños de 3 a 7 años y 8 a 14 años respectivamente. Las inscripciones se encuentran abiertas en la página www.correvilladeleyva.com. La siguiente parada en el calendario de atletismo es la Carrera de la Mujer, a realizarse el 23 de septiembre en Bogotá.