Ocio

Los 33, un filme para recordar a los mineros chilenos

Christian Díaz Maldonado

La cinta es un resumen de lo que el mundo recuerda con agrado tras el rescate de los mineros, cuya transmisión fue vista por más de 1.200 millones de personas. Ni siquiera el aterrizaje en la luna tuvo esa audiencia. 

La mexicana Patricia Riggen fue la encargada de llevar a la pantalla grande la dramática historia del rescate de los 33 mineros a bordo de la cápsula Fénix. La cinta es protagonizada por el actor español Antonio Banderas,  el brasilero Rodrigo Santoro  y cuenta con la participación de los colombianos Juan Pablo Raba y Gustavo Angarita.

La filmación inició en territorio colombiano, específicamente en la mina de sal de Nemocón, que sirvió de locación para realizar todas las escenas que correspondían a lo que vivieron los mineros bajo tierra.  

Tras rodar estas escenas puntuales en la mina colombiana, la producción se trasladó a Chile para continuar con la cinta.

Tierra Amarilla fue uno de los lugares destacados de la grabación pues allí se instalaron los más de 1.000 extras que pidió  una productora chilena para recrear el campamento “Esperanza”. Esta fue una zona que se levantó en los alrededores de la mina y que tiempo después se transformaría en una fortaleza de familiares de los mineros.

Después de que la mina de Nemocón sirvió como set de grabación , Cundinamarca aumentó el número de sus visitas turísticas dado que la producción dejó la cápsula Fénix utilizada en la película como recuerdo y punto de interés para los visitantes en la zona.

Los 33 es uno de las 15 proyectos aprobados por el Ministerio de Cultura gracias a la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012, que dio incentivos para rodar filmes en el país.