Ocio

Los atletas africanos comandaron la media maratón de Bogotá

Colprensa

Colprensa

La Media Maratón inició con el grupo de mujeres élite, compuesto por 21 atletas provenientes de África, Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y las colombianas, que tenían como principal resto superar la marca de la carrera, 1 hora 10 minutos y 29 segundos, tiempo impuesto por la keniana Susan Chepkemei en el 2003. 

La keniana Sharon Cherop, comenzó poniendo el ritmo de la carrera, partiendo en punta, dejando atrás rápidamente a las favoritas colombianas, Angie Orjuela, Y Kellys Arias de atletas con Porvenir, quien venía de ganar la Media Maratón de Panamá. 

Demise Shure de Etiopia se mantuvo siempre al acecho de Cherop, y a falta de 7 kilómetros para la meta tomo la punta, pero Amane Gobena de Etiopía, tomó la punta a falta de poco para llegar al Parque Simón Bolívar, lugar donde inició y terminó la carrera, y se coronó campeona con un tiempo de 1h:13:45. 

La segunda posición fue para la también ethiope Demise Shure quien llegó segundos detrás de Gobena y detuvo el cronómetro en 1:13:47, Sharon Checop quedó tercera con 1 hora 13 minutos y 55 segundos. 

En segunda posición llegó Sharon Cherop de Kenya y tercera fue Shure Demise de Ethiopia. La mejor atleta patria fue Kellys Arias, quien terminó séptima con una marca de 1:17:00 

En la categoría profesionales masculina, quienes se perfilaban al título en la capital eran los etíopes Tsegaye Mekonnen y Shure Demise, recordistas mundiales junior de los 42 kilómetros, y el keniata Stanley Biwott ganador en Holanda en el año 2015, las esperanzas patrias para que el ganador fuera un deportista local recaían en los hombros de Javier Guarín, del Team New Balance quien quería repetir la hazaña de Alirio Carrasco en 2003, quien ha sido el único colombiano en ganar esta media maratón. 

En los hombres desde el inició los dominadores fueron los corredores africanos, donde los etíopes y kenianos partieron en un lote principal, dejando relegados a las cartas colombianas en la carrera, y se llegó a pensar que se rompería el récord de 1 hora 2 minutos y 20 segundos, logrado por Geoffrey Mutai en el 2011. 

Biwot fue quien tomó la cabeza de la carrera y rápidamente dejó atrás a sus compatriotas, y a los colombianos que buscaban dar la sorpresa, y desde el kilómetro 5 no soltó el liderazgo, pero su esfuerzo no fue suficiente para superar el récord de su compatriota, y paró el cronómetro en 1h:03:11 

La segunda posición fue para el etíope Tadesse Tola quien llegó a la meta más de un minuto por detrás de Biwot con un tiempo de 1:04:49 , la tercera plaza del podio la ocupó el keniano Cosmos Kiplimo con 1 hora 5 minutos y 14 segundos. 

El mejor colombiano fue Javier Guarín, quien llegó en la quinta posición con una marca de 1:06:08.