Los atletas colombianos buscan marcar récord en Londres: ¡Van 3 medallas!

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Luego de una jornada con malos resultados el pasado martes, ayer la delegación colombiana volvió a traer resultados positivos para el país.

Una emocionante mañana vivieron los aficionados que siguen estas Olimpiadas luego de ver en el podio a la atleta Yuri Alvear, quien se colgó el bronce en la categoría de 70 kilogramos de judo. Esta nueva medalla se suma a las dos de plata que se habían conseguido, en el ciclismo con Rigoberto Urán, y en el levantamiento de pesas con Óscar Figueroa.

Con esta actuación los deportistas colombianos están demostrando que atraviesan uno de sus mejores momentos. Los representantes de la delegación esperan aún cosechar más medallas, para así poder completar la que se perfila desde ya como una actuación histórica en los Juegos Olímpicos, con un número de preseas récord para el país.

Otra de las destacadas en la jornada olímpica de ayer fue la pesista Ubaldina Valoyes, que se llevó un diploma olímpico, luego de terminar en la sexta posición en la categoría de los 69 kilogramos.

En el ciclismo, Fabio Duarte finalizó en la casilla 35 de la prueba contrarreloj individual. Por su parte, el nadador bogotano Ómar Andrés Pinzón no logró clasificar a la fase final de la prueba de los 200 metros espalda, tras quedar en la posición 16, y no clasificar dentro de los 8 mejores.

Hoy puede seguir la acción de los deportistas colombianos en la natación, la vela y el ciclismo de pista. Y es muy probable que haya más alegrías. A partir de las 5:31 am, la nadadora Carolina Colorado competirá en la modalidad 200 metros espada. Si llega a clasificar, la competidora volverá a batallar a la 1:53 pm en la fase semifinal.

La vela vuelve a ser uno de los deportes a seguir en este día: Santiago Grillo, a partir de las 9:40 a.m. tratará de mejorar la posición 36 en la que se encuentra en este momento.

En cuanto al ciclismo de pista, uno de los deportes que ya le ha dado alegrías al país en la historia de los Juegos Olímpicos, a partir de las 10:00 a.m. estará compitiendo el equipo femenino conformado por Diana García y Juliana Gaviria, y que peleará por clasificar a la primera ronda del torneo.

En la persecución por equipos, también en bicicleta, desde las 10:50 am representarán a Colombia los atletas Kevin Ríos, Arlex Castro, Weimar Roldán y Edwin Ávila, en carrera por clasificarse también a la primera fase.

Venezuela gana segundo oro en su historia olímpica

El país vecino de Venezuela alcanzó ayer la medalla de oro en la prueba de espada masculina. Rubén Limardo Gascón le dio la segunda presea dorada a su país en la historia de las Olimpiadas luego de vencer al noruego Bartosz Piasecki por un marcador de 15 a 10. En declaraciones a Reuters, el espadista venezolano dijo que “he logrado mi objetivo, eso es lo importante, primera medalla para Venezuela después de tantos años”, agregó. Limardo, que el viernes cumplirá 27 años, se llevó la medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y la de oro en Río de Janeiro 2007.