‘Los beatos mueren a las cinco’ de Víctor Diusabá ya está disponible en el mercado

El autor busca enviar un mensaje que permita entender el valor del perdón y la reconciliación con un hecho histórico.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

En las últimas semanas se llevó a cabo el lanzamiento oficial y promoción del libro titulado ‘Los beatos mueren a las cinco’ del autor Víctor Diusabá.

Se trata de una obra en la que el cronista y periodista bogotano plasma relatos inspirados en 1936, cuando un grupo de colombianos hermanos de la Orden de San Juan de Dios prestaba servicios de enfermería hospitalaria en el Sanatorio San José, en Ciempozuelos, a 33 kilómetros de Madrid.

En la obra, Diusabá narra cómo a principios de la guerra civil española, el gobierno de la República intervino el sanatorio e hizo efectiva la detención de los hermanos, quienes fueron enviados a Barcelona, luego de pasar por la embajada de Colombia en Madrid.

La obra plasma todo lo sucedido a partir de ese momento hasta que los personajes terminan ejecutados por milicias anarquistas que militaban en Cataluña.

Según plasma el autor en la contratapa de la obra, en octubre de 1992, Concha, la hermana de uno de los protagonistas, asistió a la ceremonia de beneficación de los religiosos, oficiada por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

“Allí, por pura casualidad, o por obra del destino, conoce a una pareja que le contará la verdad sobre la muerte de su hermano”, cuenta Diusabá, quien contrapone las posiciones de víctimas y victimarios para sacar a la luz un hecho histórico olvidado y del cual considera que hace falta reflexionar sobre el perdón.

El también profesor universitario se plantea como objetivo enviar un mensaje que muestre el verdadero valor de la reconciliación, sin tomar posición en algún bando en específico.

Esta obra se suma a ‘El 9 de abril, la voz del pueblo, ‘La Afición’ y ‘El espía que compró el cielo”, algunas de sus obras insignia en su carrera como autor.

Además, ‘Los beatos mueren a las cinco’ se convierte en una de las novedades más importantes en cuanto a diseño de la Casa Editorial Penguin Random House, que justamente por estos días presentó algunas de las obras nacional e internacionales que expondrá en sus vitrinas próximamente.

TEMAS


Libros - Cultura - Penguin Random House