Turismo

Los cerros son nombrados mono, pajarito y Mavecure y están ubicados en la Guainía

Pocos colombianos conocen los Cerros de Mavecure, en cambio, WSJ y The New York Times lo ven como una joya de América

Geraldine Barona

Si hay que resaltar un destino natural en Colombia son los Cerros Mavecure, incluso esta semana The Wall Street Journal, le dedicó su portada en la que decía que “es tan majestuoso como Machu Picchu en Perú, pero no tiene el mismo reconocimiento”.

De hecho invitan a conocerlo más y a ser parte de los paisajes que debe explorar un estadounidense. Incluso The New York Times cuando recordaba que Oxford Economics y el Consejo Mundial del Viaje, destaca que la contribución del turismo al PIB de Latinoamérica, ya va en 30,7% por los destinos paradisiacos; nuevamente halagando el Mavecure.

Para llegar hasta este punto, se puede apreciar el río Inírida. Este afluente tiene su origen en las montañas Tuhani en el Guaviare, a unos veinticinco kilómetros del Cerro Pintado. El Inírida realiza un recorrido de 1.300 kilómetros, sus aguas son navegables por pequeñas embarcaciones y posee algunas cascadas en los tramos superior y medio.

Durante este recorrido, que se hace en lancha, se pueden observar los majestuosos cerros de Mavecure, conocidos como el mayor atractivo de la zona. Para llegar a ellos se debe hacer un recorrido de tres horas aproximadamente, desde puerto Inírida. Estas tres formaciones rocosas masivas, que incongruentemente nacen desde el suelo de la jungla del este de Colombia, se elevan 700 metros sobre el nivel del mar. Además de ser un atractivo natural, son tótems espirituales para los indígenas Puinave y Curipaco de la región, comunidades que han sobrevivido durante mucho tiempo en este territorio natural y que se encargan de guiar a los turistas.

TEMAS


Ecoturismo - Parques naturales - Guainía