Los cinco destinos de América Latina con mayor proyección en hotelería de alta gama
miércoles, 4 de febrero de 2026
Cinco países de América Latina concentran hoy la mayor proyección para el desarrollo de hotelería de alta gama
La recuperación del turismo internacional redefine el mapa de oportunidades para la hotelería de alta gama en América Latina. La región emerge como un polo estratégico para el desarrollo de propuestas premium, de acuerdo al informe Panorama del turismo América Latina.
De acuerdo con el Barómetro mundial de ONU Turismo en 2025 se registraron cerca de 1.520 millones de turistas internacionales, unos 60 millones más que en 2024, confirmando la fortaleza del sector a escala global. Este impulso a favorecido a América Latina, especialmente a cinco mercados que concentran hoy la mayor proyección para la inversión hotelera: México, República Dominicana, Costa Rica, Brasil y Colombia.
República Dominicana cerró 2025 con un récord histórico de 11,6 millones de visitantes, mientras Costa Rica registró 2,49 millones de turistas internacionales. México a su vez, contabilizó 79,3 millones de visitantes entre enero y octubre del año pasado.
En Sudamérica, Brasil alcanzó 9,28 millones de llegadas de turistas extranjeros, lideradas por Argentina, y Colombia mantuvo una tendencia positiva con 3,4 millones de viajeros internacionales entre enero y septiembre del año pasado.
Mientras México, Costa Rica y República Dominicana se consolidan como destinos maduros e integrados a los flujos internacionales, Brasil y Colombia destacan por un diferencial estratégico: aún cuentan con un amplio margen de crecimiento en destinos secundarios con fuerte atractivo natural y cultural.
“Para crecer de forma sostenible en la región, es clave partir de estudios de mercado sólidos”, señala Antonio Fungairino, Head para América Latina y el Caribe en Hyatt Inclusive Collection. Según explica, este enfoque permite comprender cada realidad país, anticipar riesgos y detectar oportunidades con base en datos reales, favoreciendo desarrollos de largo plazo junto a socios estratégicos.