Ocio

Los cinco lugares que debe visitar en Santa Marta

Gerson Beltrán Franco / LR

Gerson Beltrán Franco

Santa Marta acabó de realizar la edición número 57 de las Fiestas del Mar, un evento que combina actividades náuticas, conciertos y desfiles, y en el que se viene trabajando para que vuelva a ser un ícono internacional.

Para lograr la meta no solo están trabajando en la feria, sino también en el turismo de la ciudad de la mano de las agencias. Es por ello que no puede dejar de asistir a estos sitios turísticos emblemáticos.

Si quiere conocer de historia, como los últimos días del Libertador Simón Bolívar, tiene que asistir a la Quinta de San Pedro Alejandrino, un lugar que resguarda los últimos pasos del Libertador y donde puede observar a las iguanas que se refugian en los árboles centenarios.

Allí el costo aproximado por persona es de $7.000 (adultos) y $5.000 (niños). Otro lugar al que puede asistir si es un apasionado del fútbol es la estatua que se realizó como homenaje al jugador Carlos Alberto Valderrama “El Pibe”, y que se encuentra ubicada como vecino del Estadio Eduardo Santos, donde jugaba como local el Unión Magdalena. Por fallas en su infraestructura, será demolido y se construirá uno más moderno a las afueras de la ciudad y que será utilizado para los Juegos Bolivarianos 2017.

Si su plan es ir hasta una playa donde impere la tranquilidad, no puede dejar escapar la oportunidad de conocer Taganga: una bahía de pescadores, ubicada a seis kilómetros desde el centro histórico de la ciudad, que con el pasar de los años ha refocalizado su actividad económica para dedicarse al desarrollo turístico del lugar. Para llegar allí se puede hacer en taxi con un costo promedio de $7.000.

Alberto Caballero, gerente del Hotel La Ballena Azul y de La Fundación, aseguró que los esfuerzos están focalizados en garantizar el bienestar y salud de la zona y por ello han realizado campañas de basuras y han logrado que aumenten las frecuencias de las personas encargadas del aseo. Así mismo, lo fines de semana junto con la Policía se realizando operativos de ingreso a la bahía para que no tenga una sobre población.

“Lo importante aquí, es que estamos trabajando todos y estamos concientizando a los pescadores que el turismo beneficia a toda la comunidad y representa más estabilidad que la pesca”, dijo Caballero.

La magia del Tayrona
Pero si usted está interesado en tener un verdadero contacto con la naturalez, la magia del Tayrona es la oportunidad para que lo haga y no quede por fuera de las múltiples actividades que allí puede encontrar.

El derecho para ingresar es de $8.500, para niños de 5 a 12 años; $16.000, para adultos nacionales o extranjeros residentes en el país; o $42.000, para los visitantes extranjeros.

Entre las actividades que más se realizan son el camping con un costo cercano a $16.000 por noche, y hospedarse en los Ecohabs tienen un costo por noche de $709.000. En este parque, uno de los más representativos del país, también se pueden realizar caminatas ecológicas, avistamiento de aves, algunas especies en vía de extinción y también disfrutar más de 10 playas, entre las que se destacan, Cañaveral, Arrecifes, La Piscina, Cabo San Juan, Playa del Muerto, Boca de Saco (playa nudista), y Bahía Concha, por nombrar algunas.

Por otra parte, un lugar maravilloso para quedarse una noche o hacer actividades ecológicas y extremas en un día es Mamancana. A unos 5 kilómetros del centro de la ciudad se encuentran las estribaciones de la Sierra Nevada. Allí se encuentra un lugar ideal para ir a disfrutar en grupos familiares o de amigos. El servicio es de 6:00 a.m., hasta las 7:00 p.m., y  la entrada tiene un costo de $10.000.

Esta reserva natural privada lleva cerca de 12 años abierta al público y ha sido lugar escogido para matrimonios y eventos empresariales. Pertenece a la Fundación Amor de mi Tierra, dirigido por Gerardo Muriel Serrano, quien inició con este proyecto hace más de 20 años con 10 hectáreas, y ahora cuenta con 600 hectáreas protegidas para múltiples actividades extremas y ecológicas.

El valor para un pasa-día para un adulto que incluye entrada a la reserva, sendero ecológico, Infinity Pool Almuerzo es de $115.000 y para niños $98.000. Por otra parte, si lo que quiere realizar es la ecoaventura, este lugar le ofrece la experiencia de realizar canopi por un valor de $75.000; muro de escalada a $33.000; y paseo 4x4 a $30.000.

El lugar ideal para practicar el glamping
Otro plan para hospedarse es el glamping, que es la combinación de lujo y naturaleza, se habilita solo a grupos a partir de 10 personas, fiestas privadas p eventos corporativos, con un costo de $165.000 la noche por persona. La otra opción es hospedarse en el refugio, en el cual se pueden quedar hasta 8 personas por $1.470.000 o solo una pareja por $470.000. Se pueden hacer caminatas a la montaña, rutas 4x4, escalada en muro, rapel y canopi. También se ofrecen diversos planes de relajamiento, oferta que incluye spa, varias piscinas y hasta zona especial de alimentos.