Gastronomía

Los cocteles más destacados en cuestión de innovación, sabor y experiencia visual

Detrás de estos nombres recetas que en el mundo de la mixología necesitaron de estudios previos para su presentación final

Joaquín Mauricio López Bejarano

Para un grupo de personas la coctelería es hasta ahora, la forma más creativa de acudir a una botella espirituosa, pero para otros es el canal de innovación en el que los licores pueden ir bien con un sin fin de recetas que, en muchos casos, son el mejor acompañante alrededor de una mesa; incluso superando el plan de un café para compartir.

Por eso, detrás de este mundo de la también conocida mixología hay diferentes cerebros que estudian cuáles son las mejores mezclas entre ginebras, tequilas, whisky, y cualquier otra categoría del licor; la cual tiene bastante dificultad para que se complemente con los sabores de diversas frutas o hierbas.

Ahora, un reporte de International Eating clasificó a Colombia como uno de los tres países con mayor innovación en la coctelería, y de allí, resaltan que un grupo de 150 restaurantes han trabajado aún en medio de la pandemia para mejorar sus recetas de lujo al público.

En Bogotá y Medellín reconocieron la investigación que hay detrás de varias recetas, las cuales terminan estando en el consumidor final por un promedio entre $35.000 y $40.000; y una categoría de lujo aún con mayor diseño que pude superar hasta $50.000 la copa. “Pero más allá de precios las personas ahora están buscando experiencias que no solo se basan en el sabor, sino en todo un espectáculo al momento de servirlo, allí aparece la mixología molecular”, describieron.

Para dar un ejemplo, una de las cartas de coctelería con mayor desarrollo no solo en sabor, sino también en presentación, y un espectáculo previo a su consumo es la que acaba de complementar Seratta al norte de Bogotá. “Todos los cocteles que ofrecemos en Seratta despiertan emociones no solo por sus presentaciones creativas sino por los sabores bien logrados y las historias que cuentan, que trasladan al comensal a lugares inesperados”, dijo Jairo Palacios Ospina, gerente del lugar.

Demente, una receta mexicana
Se presenta dentro de una cabeza transparente porque activa las neuronas y despierta la curiosidad. Es un coctel de autor, con mezcal, almíbar de piña, zumo de limón, notas ligeramente picantes y ahumado con canela y romero, que rescatan las notas de esta bebida mexicana. Es toda una experiencia desde el momento en el que llega a la mesa.

Raíces ancestrales
Coctel de autor, inspirado en las culturas de México y Colombia. Lleva mezcal, almíbar de gulupa, zumo de limón notas cítricas y astringentes, raíz de mandrágora y mix de pimienta que resalta las notas especiadas. Allí resalta el papel de la mandrágora como una planta que ha usado por años por culturas y comunidades que le atribuyen misticismo.

Mojito Zacapa
Este coctel clásico resalta las notas características del ron. El Zacapa es un ron que usa una levadura modificada de piña para hacer el proceso de fermentación de la miel de caña y eso le da características cítricas y tropicales, por lo que al coctel también se le agregan zumo de limón y hierbabuena. Se acompaña con una fogata de canela para dar más vida.

Un día en la playa
En el mundo de la gastronomía hay recetas que pueden llevar a una persona a miles de kilómetros con solo el sabor. Eso es lo que ocurre con este coctel de autor, que transporta a la playa o a un lugar muy cerca del mar, contiene ron blanco y aperol, para darle una nota más frutal y ligeramente amarga; zumo de limón y almíbar de piña.


Coctel art
Si de estética y presentación se trata; este coctel es el que reúne todas las características de una copa con colores y toques artísticos. Esta bebida viene acompañada por tres pinturas comestibles de cítricos, herbal y levemente picante para que cada comensal, en un juego improvisado, haga de su coctel toda una creación artística.

TEMAS


coctelería - Restaurantes - Gastronomía