Gastronomía

Los cocteles sostenibles son la nueva apuesta de la industria jalonada por Flor de Caña

Los cocteles sostenibles son la nueva tendencia de la industria y por eso el Sustainable Cocktail Challenge está en busca del nuevo mejor bartender del mundo

Valentina Sánchez Gutiérrez

El debate de la sustentabilidad se salió del marco ambiental y hoy en día son muchos los sectores económicos que buscan la manera de poner su granito de arena para contribuir con el cuidado del medio ambiente y la sociedad. Por eso, la sostenibilidad ha llegado a las barras de cientos de restaurantes del mundo a través del Sustainable Cocktail Challenge.

La competencia busca el coctel más sustentable a través del uso creativo de ingredientes sostenibles del mundo y cerró su convocatoria el pasado 30 de abril. Los bartenders ganadores de cada país participarán en la Final Global del Sustainable Cocktail Challenge, que tendrá lugar en Nicaragua en 2024. El ganador global obtendrá el título del Bartender Más Sostenible del Mundo de Flor de Caña.

“Este concurso se hace en más de 60 países y buscamos encontrar al bartender más sostenible”, explicó Karen Seijas, embajador regional para latinoamérica de Flor de Caña.

En el marco de este evento, LR consultó al segundo mejor bartender del mundo, Camilo Sierra, quien habló acerca de qué es necesario para ganar este concurso, cómo es la prueba y qué beneficios trae, a lo que Sierra respondió que el éxito de una bebida es que se pueda replicar en cualquier lugar.

En su búsqueda por encontrar el coctel perfecto, Sierra empezó a investigar qué productos serían los predilectos y los alimentos característicos de Colombia.

“Lo que más producimos es café, plátano y azúcar, eso es lo que más se cultiva, además de que son tres productos que se encuentran en todo el mundo”. De esa investigación descubrió que sólo 54% del peso total del fruto del café se usa y el otro 46% se ha desechado por décadas, incluyendo la cáscara del grano, la cual es un gran impulsor de contaminación; 80% de ella en la cuencas en el Eje Cafetero provienen de esta pulpa de café.

También pensó en las otras caras de sustentabilidad en el ámbito de desarrollo social, ambiental y económico que lo llevaron a hacer su coctel ‘Orígenes’, que se sirve en un vaso ecológico de coco representativo de Cartagena.

Sierra también pensó que podría colocar su coctel en un portavasos hecho a base de fibra de plátano, ya que en Colombia es más rentable producirlo para fibra que para venderlo. Por esto aprovechó a las artesanas del centro del país, quienes desarrollan este tipo de productos.

Acerca de los consejos del bartender para los cerca de 30 participantes que se inscribieron este año, señaló que “no se basen solo en la sostenibilidad ambiental, sino que incluyan el impacto social y económico”. También, resaltó la importancia de elegir alimentos que trascienden culturas y fronteras para hacer el coctel más internacional.

¿Qué es un coctel sustentable?

Según Karen Seijas, representante global Flor de Caña para Latinoamérica, “un coctel sostenible tiene dentro de sus ingredientes insumos que vienen de la sustentabilidad. Son aquellos que ponen en valor la reutilización; lo que nosotros conocemos como desperdicios o mermas no son eso realmente, pues hoy en día se llaman los plus productos”.

Estos son partes de ingredientes que necesitan un proceso adicional para poder ser utilizados. Por ejemplo, la cáscara de plátano se blanquea, se carameliza y se puede reutilizar, de esa forma se hace comestible y reduce costos, pues evita comprar otros productos adicionales.

La tendencia de los cocteles sostenibles empezó hace cinco años, incluso, hay unos países más desarrollados que otros en términos de coctelería sostenible.

Y gracias a que Suramérica es un gran productor de caña de azúcar, se fabrica ron en casi todos los países, único ingrediente obligatorio en las preparaciones del concurso, según recordó Seijas.

TEMAS


Cocteles - Sostenibilidad - Gastronomía