“Los colombianos prefieren los relojes clásicos”: Jaime Chung, representante de Orient
jueves, 31 de octubre de 2019
Con una presencia de más de 40 años en el mercado nacional, la firma de relojería japonesa, Orient, reveló cuáles son las referencias más populares
Natalia Molano Torres
La firma japonesa Orient Watch Company se fundó en Japón, en julio de 1950. Sin embargo, su creador Shogoro Yoshida inició su negocio de venta de relojes en 1901.
Pasaron más de 70 años, desde esta última fecha para que la firma llegara al otro lado del mundo con su propuesta de ofrecer relojes mecánicos de fabricación propia.
Actualmente, la empresa tiene presencia en cerca de 70 países a nivel mundial y llegó a Colombia hace más de 40 años con la apuesta de fusionar la estética que caracteriza los relojes de lujo con la asequibilidad en sus precios. El mes pasado, la marca inauguró tres ‘shop in shops’ en las tiendas Imperio del tiempo, en Bogotá, situadas en los centros comerciales Gran Estación, Calima y San Martín.
Uno de los factores que contribuyó al deseo de expansión se debe a la visión de la relojería de lujo que tienen sus directivos. Para Humberto Vargas, gerente general de la marca en Colombia, el consumo de relojería de lujo en el país va en crecimiento, pues actualmente hay un público mucho más informado y las marcas se están convirtiendo en una fuente de respaldo a la hora de hacer compras de este tipo.
Por su parte, para el representante de la entidad en Centroamérica y la mayoría de países de Suramérica, Jaime Chung, Colombia tiene un gran potencial en relojería debido a las preferencias que tiene la población en cuanto a estos accesorios y espera que el país se logre consolidar como una potencia en el mercado. Chung, quien lleva más de 25 años en el negocio de la relojería, habló con LR desde China, uno de los países en donde Orient tiene mayor presencia.
¿Cuál es su visión de la relojería de lujo en Colombia?
Desde que Orient llegó a Colombia, ha visto cómo el público ha evolucionado junto a la organización. Hay marcas internacionales de relojería de lujo que han entrado y salido del mercado en poco tiempo.
Sin embargo, Orient ha permanecido por 46 años. Esto, además de demostrar las cualidades y la variedad de nuestros productos, también demuestra que la gente reconoce la calidad de los relojes y el valor que tiene este accesorio que, para algunos, es mucho más que eso.
Por eso, creo que el país tiene un potencial tan grande que se podría convertir en el mercado número uno de la firma en la región en los próximos años.
¿Cuáles son las colecciones que más se venden en el país?
Hay algo muy interesante que pasa en Colombia y es que la población sigue las tendencias mundiales. Los colombianos prefieren los relojes de lujo clásicos, por eso las colecciones más vendidas son la ‘Bambino’ y la ‘Mechanical Classic’, con el ‘Sun & Moon’. La primera posee relojes con aspecto clásico y elegante, son automáticos, resistentes al agua y tienen pulsos de cuero.
Algunas referencias de la colección ‘Mechanical Classic’ también poseen un estilo clásico, ya que tienen números romanos, bandas con textura de cocodrilo y coronas de cuerda manual con funcionalidad de cuerda automática. La estrella de esta colección es el ‘Sun & Moon’, un reloj con varios modelos pero que, en general, posee una fabricación artesanal, lo que permite incluir funciones del reloj adicionales que aportan un tono único a cada diseño.
El precio que manejamos no supera los US$1.000 por referencia.
Los países en donde más tiene presencia la marca pertenecen al continente asiático, ¿qué diferencias ve en cuanto a los clientes latinos?
Los países en los que más tenemos presencia son Japón, Rusia y China, entre otros.
Sí hemos notado diferencias en cuanto al consumo y a los estilos que más gustan al público. La más marcada es que en el mercado asiático la gente compra más relojes automáticos, por ello la porción de ventas de relojes de cuarzo es muy poca. De este último tipo, resulta conveniente destacar que hay tres tipos de relojes de cuarzo, pero todos ellos están alimentados con una pila autónoma.
Otra diferencia grande entre Asia y el mercado latino es que en los países asiáticos los niveles de precio son más altos que en Latinoamérica.
¿Qué recomendaciones les haría a las personas que quieren comprar un reloj, pero no saben por cuál decidirse?
Siendo una marca mucho más clásica, la tendencia en esta temporada sigue siendo la de ofrecer diseños que perduren en el tiempo, y que los clientes puedan usar en diferentes ocasiones. Esto no quiere decir que no tomemos en consideración las tendencias, claro que sí, pero las adaptamos a nuestro ADN: automático, vintage, confiable y elegante.
En cuanto a colores, recomiendo el verde en sus distintas tonalidades, aunque el azul no deja de ser un color preferido, pues igual que sus variantes, sigue siendo un tono fuerte, no solo en el uso de esferas o diales sino en pulsos de cuero y banda de silicona.
¿Qué debe tener en cuenta una persona a la hora de escoger un reloj?
Primero, hay que tener en cuenta que el reloj adecuado va acorde a cada estilo de vida y personalidad de cada uno, además de la ocasión y las prendas con las que se pretende acompañar este accesorio.
También es importante tener en cuenta que la vida de un reloj es relativa a su uso adecuado y al mantenimiento. Hay relojes de más de 100 años y aún siguen funcionando. Un reloj es como toda pieza mecánica: necesita mantenimiento regular para prolongar su tiempo de servicio.