Los corredores de Kenia son los más ganadores en la historia de la MMB

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Kenia es el país que produce más atletas ganadores de los eventos Gold Label a nivel mundial. En este país del África han nacido 15 de los 24 campeones que ha entregado la Media Maratón de Bogotá (MMB), desde su nacimiento en el 2000.

Los primeros ganadores de ese país en el evento atlético más importante de Latinoamérica en la rama masculina y femenina fueron Ben Kimondiu y Teresa Wanjiku, en el 2002. Ellos, además, repitieron su victoria en 2004, 2007, 2008 y 2009.

El año pasado se impusieron en esta carrera los corredores, también de Kenia, Geoffrey Mutai y Joyce Chepkirui.

Otro de los países que cuenta con grandes fondistas para estos eventos es Etiopía.

En el 2010, las categorías masculina y femenina fueron para los competidores Shewarge Amare y Deriba Merga. Otro de los países africanos vencedores en Bogotá es Tanzania; en el año 2006, el corredor Fabiano Joseph fue el vencedor.

El vecino país del Perú ha sido el único del continente en tener un doblete de campeones. En el año 2001, José Castillo y Maria Portilla se llevaron la competición en la capital de la república.

Del continente americano también ha habido otros ganadores del certamen, se trata de los mexicanos Armando Quintanilla, campeón en la primera versión, y Adriana Fernández, ganadora de la sexta edición de la MMB.

Ecuador tuvo una gran participación en el atletismo femenino en el 2000. Martha Tenorio y Vilma Guerra hicieron el uno y dos, respectivamente, en la primera edición de esta carrera, que congrega naciones de todo el mundo.

Pero también hubo un colombiano campeón de este certamen. Se trata del bogotano Alirio Carrasco, quien en el 2003 le ganó en una competencia muy reñida al africano Kimondiu.

Horarios de salida de la MMB 2012

La organización de la MMB definió que a partir de las 9:23 a.m., del próximo domingo 29 de julio, partirá el lote élite femenino. Siete minutos después, a las 9:30, a.m. largará el grupo élite masculino, quienes estarán acompañados por el grueso de la carrera que competirá en los 21 kilómetros Porvenir.

Para la distancia recreativa de los 10 kilómetros, que patrocina Carrefour, los primeros en partir de la meta lo harán a las 10:20 a.m., en este grupo partirán los deportistas que estén en silla de ruedas (sin limite de edad), después de ellos arrancarán las categorías abierta y juvenil, a las 10:30 a.m., para abrir paso, a las 11:00 a.m. al inicio de la carrera en las categorías menores, veteranos y plus.

Cuatro títulos tiene el máximo campeón

La Media Maratón de Bogotá, evento patrimonio de Colombia, ha visto desfilar por sus recorridos a los más importantes atletas del mundo. El africano Isaac Macharia, quien es considerado como el más colombiano de los africanos, ha sido cuatro veces ganador de esta competición. El atleta se proclamó en el 2004, 2007, 2008 y 2009. A este palmarés en la carrera colombiana se debe sumar el subtítulo del año 2010, los terceros lugares del 2005 y 2006 y la quinta posición del año pasado.