Los cuatro cocteles más llamativos que dejó el World Class luego de su paso por Medellín

El antioqueño Juan David Zapata fue el ganador del festival que representará a Colombia en la competencia mundial.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La semana pasada Diageo se concentró en Medellín, durante cinco días se estudiaron las creaciones de los mejores mixólogos de la capital de Antioquia y otras ciudades con talentos prometedores para encontrar las creaciones más originales de la coctelería latina.

Lo anterior se hizo bajo el marco del World Class que buscaba encontrar al mejor bartender de Colombia y así llevarlo en unos meses a competir con representantes de otros países.

En total fueron ocho los finalistas quienes supieron combinar sabores de botellas como Don Julio e incluso Zacapa 23 años. El ganador fue Juan David Zapata, head bartender del bar Old Tom de Medellín. Además de su muestra, LR destaca otros cocteles que cautivaron en la última fase.

Volcán de flores: Juan Z.
Inspirado en un volcán de Guatemala donde se visualizan flores en sus andares, tal como en mi ciudad, combinando ingredientes locales y en tendencia, resaltamos las notas de Zacapa 23 por medio de los ácidos de la kombucha de café y el acai natural, endulzó miel orgánica de algarrobo para resaltar la miel virgen de la caña usada.

Ritual: Alexander Ramírez
Esta mezcla con notas cítricas de tamarindo y tomatillo las cuales resaltan las características del Don Julio reposado, está endulzado por un jarabe de clavos que recuerda las notas de un típico postre Antioqueño. La receta es así como logra hacer un contraste, un labiado especiado que creara el perfecto recuerdo en boca.

Falso coral: Hansel Vargas
Hace referencia a una Serpiente muy común en Colombia y más en la región andina. Él es el ejemplo perfecto de que ingredientes exóticos y aparentemente salvajes cuando están dispuestos en cierto patrón, pueden ser inofensivos y bellos, así como la falsa coral. Para este cóctel se usó ingredientes propios del Putumayo.

El pacto: Juan de la cruz
El Pacto está inspirado en una piña colada, pero su nombre nace del convenio o tratado solemne que hicieron los creadores de Ron Zacapa y Tequila Don Julio con el movimiento de sostenibilidad, ya que en ambas casas los jurados encontraron reutilización de materias primas y apoyo a la mano de obra artesanal.

TEMAS


Licores - Diageo - Cocteles - World Class