Conozca cuáles son los cuatro destinos vacacionales más subestimados de México
viernes, 25 de octubre de 2024
Mientrasla gente se concentra en uno o dos puntos principales, decenas de lugares espléndidos permanecen en gran medida fuera del radar
Bloomberg
Diez millones de visitantes pasaron por Cancún en 2023, lo que representa uno de cada cuatro turistas que visitaron México ese año. Para un país tres veces más grande que Texas, rico en cultura, arte y naturaleza, la cifra resume perfectamente el problema del turismo excesivo: la gente se concentra en uno o dos puntos principales, mientras decenas de lugares espléndidos permanecen en gran medida fuera del radar.
Mientras México se prepara para su temporada alta, que abarca desde las vacaciones de invierno hasta las de primavera, está haciendo todo lo posible para dispersar a las multitudes más allá de Cancún. Un aeropuerto abrió a principios de este año en Tulum, con vuelos desde Dallas, Miami y Nueva York que ahora aterrizan diariamente. Otro aeropuerto, en Mérida, está en las fases finales de una expansión a gran escala que duplicará sus llegadas nacionales e internacionales. Y el tan esperado ( pero muy disputado ) Tren Maya, que inauguró su servicio en diciembre y conectará destinos en cinco de los estados del este del país, acaba de agregar estaciones en Chetumal y Bacalar a su creciente red de rutas.
Pero aún quedan muchos destinos menos conocidos para quienes desean una experiencia sin multitudes. Aquí hay cuatro lugares que aún parecen un secreto que vale la pena guardar, incluso si es más fácil acceder a ellos que nunca.
El secreto del mar
Después de una década de gastos gubernamentales para restaurar y pintar muchas de las fachadas coloniales del centro y sus imponentes murallas fortificadas, Campeche está lista para su primer viaje. Para facilitar el acceso, el nuevo Tren Maya, de US$28.500 millones, para justo en el centro de la ciudad y deja a los viajeros que han hecho el viaje de 480 kilómetros y seis horas desde Cancún a Campeche.
En la actualidad, la mayoría de los turistas que visitan la capital costera son “viajeros experimentados de Europa”, dice Sébastien Larmier, propietario y director de Narrativ , una colección de alquileres de lujo en la ciudad. “Pero cada vez hay más gente que viene de Estados Unidos y Canadá. Es un fenómeno nuevo”.
Reconoce que el tren ha generado una buena dosis de controversias y preocupaciones ambientales (entre otras cosas, su construcción ha arrasado grandes franjas de selva tropical y ha puesto en peligro las poblaciones locales de jaguares, pumas, ocelotes y armadillos). Pero como nativo francés, Larmier dice que ha visto de primera mano cómo una conexión ferroviaria entre dos ciudades puede transformar la economía local. “Cambiará la vida de las pequeñas ciudades alrededor de la península de Yucatán”, predice.
Convierte una de las casas de lujo de Narrativ (como Casa Japa , una mansión del siglo XVIII de cuatro habitaciones que abrió sus puertas en 2023) en tu base para explorar la ciudad, incluido el Malecón (paseo marítimo) de seis kilómetros que bordea la costa y ofrece las mejores vistas del atardecer de la ciudad. O prueba Hacienda Puerta Campeche, un hotel de lujo recientemente adquirido por Six Senses Resorts & Spas.
La ciudad en sí es la principal atracción, con excelentes restaurantes como La María Cocina Peninsular o La Casa de los Murmullos ; este último sirve cenas de siete platos de fusión francesa y maya. Pero también puedes usar Campeche como plataforma de lanzamiento para excursiones de un día a ruinas mayas menos visitadas, como Edzná, que contiene 26 kilómetros cuadrados de pirámides y palacios bien conservados, o paseos en barco por los manglares cercanos llenos de sábalos de Los Petenes.
Una alternativa mágica a Tulum
La pequeña Bacalar ha sido una estrella en ascenso desde que el gobierno mexicano la incluyó en la lista de Pueblos Mágicos de México en 2006, una designación que reconoce características espectaculares como la Laguna de los Siete Colores. En 2021 recibió su primer eco-resort de lujo, un puesto de avanzada solo para adultos de Habitas que contempla el lago de colores brillantes de Bacalar desde sus cabañas con carpas en forma de A. Pero es ahora, en 2024, que la ciudad se está volviendo más fácil de visitar, gracias al nuevo aeropuerto en Tulum que reduce a la mitad el viaje de casi cinco horas hacia el sur desde Cancún.
Visita los cenotes y la selva de Bacalar antes de que la ciudad se vuelva tan popular como sus vecinos del norte. Las pozas para nadar de la zona son algunas de las más grandes de México; se parecen más a pequeños lagos que a las cuevas que encontrarás más arriba en la Riviera, siendo el Cenote de la Bruja uno de los favoritos por sus aguas de color azul medianoche.
Habitas es también un destino en sí mismo . Hay cenas especiales en honor a la luna llena, un DJ los fines de semana, ceremonias de temazcal (cabaña de sudor) y rituales de cacao que incluyen chocolate caliente y meditación (¡una combinación difícil de discutir!) en un guiño a las raíces mayas de la zona. No te pierdas la cena en Siete, el restaurante de dos pisos del resort construido entre las copas de los árboles de la jungla. El chef ejecutivo Jonathan Navarrete, que se formó en Noma Tulum y en Estimar de Barcelona, utiliza ingredientes locales para crear delicias como cerdo cocinado a fuego lento con puré de piña.
Otro lado de Baja
La capital de la fiesta en Baja California Sur siempre ha sido Los Cabos, sin duda alguna, pero la capital real, La Paz , pasa desapercibida. Durante años se la ha considerado una ciudad en ascenso, pero nunca ha llegado a su máximo esplendor en términos de turismo. Tal vez sea así por diseño.
Mientras que Los Cabos, en la punta de Baja California, está repleto de complejos turísticos gigantes y cruceros, La Paz optó por no ampliar su puerto, impidiendo que los cruceros atraquen allí. Pero se están abriendo nuevos restaurantes y bares: el ex chef de cocina de Pujol, Alejandro Villagomez, está cocinando en su primer local en solitario, Nemi , donde utiliza productos locales y mariscos para hacer platos bellamente compuestos. Sunrise/Sunset es un nuevo bar de jugos que se centra en los vinos naturales una vez que llega la tarde y la noche. Y Toto Frito (el nombre significa "todo está frito") ha desarrollado un gran número de seguidores por sus po'boys de ostras de origen sostenible y sus tacos de pescado, todos servidos en un comedor donde no se permite el uso de plástico.
Ahora también hay un gran lugar para hospedarse, cortesía de Grupo Habita, con sede en Ciudad de México, que en 2021 inauguró el Baja Club Hotel de cinco pisos . Sus 32 habitaciones sencillas tienen acceso a una piscina estilo Miami chic y un bar en la azotea con vistas al Mar de Cortés.
Acerca del Mar de Cortés: Esta prístina zona marina está llena de aventuras, ya sea nadar con focas, pescar atún o hacer esnórquel en formaciones rocosas volcánicas. Y, a diferencia de las playas rocosas de Cabo, algunas de las caletas de aquí están abiertas para nadar, como Playa Pichilingue y El Coromuel, que tiene sombrillas de palapa y aguas claras y tranquilas donde puedes ver pequeños peces de colores justo a la altura de tus tobillos.
El canje de San Miguel
Si la ultramoderna Ciudad de México es la opción obvia para un urbanita al sur de la frontera, San Miguel de Allende es su pareja artística e histórica: una ciudad colonial al sur de la capital, con carácter y multitudes de sobra. Para encantos similares con menos notoriedad, pruebe Puebla . En realidad, está más cerca de la capital: 80 millas (131 kilómetros) en carreteras lisas en lugar de 170. También es más grande (es la cuarta ciudad más grande de México), pero aún así se siente menos abarrotada de turistas y absolutamente repleta de arte. Los azulejos de Talavera vidriados adornan la mayoría de los edificios, incluido el palaciego hotel Banyan Tree en el centro de la ciudad, y puede comprar vajillas hechas de la misma arcilla roja de colores brillantes en toda la ciudad.
Existen nuevas razones para visitarlo, incluida una floreciente escena vitivinícola que se beneficia de amplias franjas de tierra fértil alrededor del volcán Popocatépetl, a unas 40 millas al oeste de los límites de la ciudad. Si bien muchos viñedos aún son demasiado nuevos para visitarlos, hay excepciones como Entreerres , donde puede combinar pinot noir y garnacha con generosos platos de queso y charcutería en una hermosa terraza frente al pico activo y humeante.
Ese mismo suelo es el que le da a los chiles poblanos, tradicionalmente de Puebla, el sabor picante que caracteriza al plato local más famoso, los chiles en nogada, dice Zach Rabinor, fundador de la empresa de viajes de lujo Journey Mexico. “Hay entusiasmo y esperanza de que el mismo suelo único que hace que los chiles de Puebla sean tan especiales también contribuya a un vino único y excelente”, dice.
Irónicamente, una de las características más antiguas de la ciudad (una serie de túneles secretos de 500 años de antigüedad ) también se encuentra entre sus atracciones más nuevas, ya que se descubrió recién en 2016. Los huéspedes del hotel Banyan Tree Puebla tienen acceso privilegiado, ya que un túnel conduce directamente a su jardín.