Los Datos Cocteleros de las celebraciones de futbolistas que se convirtieron en marca
viernes, 20 de junio de 2025
Kylian Mbappé, Jude Bellingham, Cole Palmer y Cristiano Ronaldo son algunos de los deportistas que hicieron de sus festejos activos comerciales
¿Sabía que una simple celebración puede valer millones? En el mundo deportivo, los gestos icónicos, como los de ciertos festejos, no son solo expresiones de euforia, se convirtieron en activos comerciales. Y el primero en entenderlo fue seguramente el basquetbolista Michael Jordan, pues su famosa silueta saltando, conocida como Jumpman, fue registrada como marca por Nike, que lo transformó en un negocio global.
En el fútbol, esta tendencia ha cobrado fuerza. Kylian Mbappé es un ejemplo de eso, pues solicitó en 2024 registrar su famosa celebración de gol, su pose de brazos cruzados, como una marca en la Unión Europea. Jude Bellingham registró su gesto de brazos abiertos y Dani Olmo patentó su celebración señalando la muñeca como si marcara la hora. Ambos protegieron sus marcas para una diversidad de productos, que van desde ropa y calzado hasta videojuegos.
También está el futbolista Cole Palmer, quien convirtió su peculiar gesto de temblar tras marcar un gol en una marca personal al punto de presentar en diciembre del año pasado una solicitud de marca en Reino Unido para proteger tanto el apodo “Cold Palmer” como el movimiento. El “¡Siuuu!” de Cristiano Ronaldo es otra celebración icónica. Por eso, el portugués decidió en 2017 registrar la palabra como marca. La movida le abrió la puerta a contratos con gigantes como Nike y Clear.