Entretenimiento

Un pintor fue el creador de La Catrina y más Datos Cocteleros sobre el Día de Muertos

La celebración fue catalogada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Tatiana Arango M.

¿Por qué el culto a los muertos era tan importante para los aztecas? Para esta civilización, el lugar a donde iban quienes fallecían no dependía de cómo se hubieran portado en vida, sino de su forma de morir. Por eso, existían una serie de paraísos de acuerdo a cómo había muerto una persona: Tlalocan era el paraíso del Dios de la Lluvia, destinado a los ahogados; Omeyacan, el paraíso del sol, para quienes morían en combate o para las mujeres que fallecían durante su trabajo de parto; Chichihuacuauhco, para los niños que perecían; y Mictlán, para quienes morían de forma natural.

La festividad, que ahora conocemos como el Día de Muertos, conmemora el noveno mes del calendario solar mexica. Este mes, que se llamaba Tlaxochimaco y que significa nacimiento de las flores, estaba dedicado a Huitzilopochtli, el dios de la guerra. La tradición consistía en que las familias cocinaban en homenaje a los muertos y ponían la comida sobre las tumbas. El ritual que se sigue realizando por todo México fue catalogado en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Diego Rivera fue el creador de La Catrina como se conoce actualmente. Lo hizo a través de una crítica a la aristocracia mexicana en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, en la que se observa a una calavera vestida. Antes de Rivera, el ilustrador mexicano, José Guadalupe Posada, criticó a los garbanceros, personas de sangre indígena que pretendían ser europeos, en un grabado conocido como “La Calavera Garbancera”, que se considera una antecesora a La Catrina.

TEMAS


Datos cocteleros - Muerte - Día de los muertos - México - Unesco