Los detalles de las maratones de América Latina y EE.UU. en lo que resta de 2018

Pittsburg y denver son las próximas carreras en el calendario

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Pese a que la Maratón de las Flores de Medellín es la única maratón con la que cuenta el calendario nacional, este tipo de competiciones siguen atrayendo la atención de miles de deportistas en diferentes regiones del mundo que buscan el calendario regional (ver gráfico).

Cada año la asistencia de público a las medias maratones y eventos deportivos similares en Colombia ha ido en aumento, teniendo en cuenta las tendencias que se han generado en torno a los buenos hábitos de salud y al running.

Por eso muchos atletas del país agendan en su calendario asistir a algunas de las maratones más importantes que figuran en el cronograma de eventos internacionales, con el ánimo de mejorar su tiempo y progresar como atleta.

“El auge que tienen este tipo de carreras, por protocolo, historia, recorridos e incluso condiciones climáticas hacen que llamen mucho la atención de los colombianos, quienes van y participan tanto en categorías élite como en las amateur”, manifestó Leonardo Moreno, entrenador de la Media Maratón de Bogotá y metodólogo de Porvenir.

El experto en este tipo de competiciones manifestó que cada deportista que se alista y participa en estas maratones lo hace con propósitos diferentes. “Hay quienes se inscriben simplemente por vivir la experiencia de participar, otros lo hacen para que les sirva de fogueo previo a las competiciones nacionales en las cuales sí son protagonistas”, dijo.

Justamente, hace una semana, más de un centenar de corredores colombianos hicieron parte del listado de participantes en la Maratón de Boston (Estados Unidos), la cual hace parte del World Marathon Majors del calendario anual y que además es la más antigua que se celebra de forma continua, y la segunda carrera a más larga en territorio norteamericano.

Kellys Arias, corredora del equipo Porvenir, fue una de las representantes nacionales en la competición. Pese a que no pudo terminar el recorrido tras sufrir un ataque de hipotermia, la atleta con sello Gold Label reconoció que su objetivo a corto plazo es ubicarse en la parte más alta de la tabla en un Major y está trabajando constantemente para ello.

Aunque son más de 50 maratones por correr en América en lo que resta del año, LR hizo un listado con 30 de las más importantes y que más participantes atraen.

Entre ellas figuran competiciones en ciudades de Canadá, Panamá, Cuba, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos, sede de las próximas citas, las maratones de Pittsburg, y Denver que se llevarán a cabo a inicios de mayo.
La Maratón de Honolulu, por su parte, será la última competición que se correrá durante el calendario regional 2018.

En cuanto a la Maratón de las Flores de Medellín, única de este tipo en el país, se cumplirá el domingo 16 de septiembre en la capital antioqueña y espera la presencia de más de 15.000 participantes en representación de hasta 40 países diferentes, tal y como ocurrió en la edición 2017.

TEMAS


Entretenimiento - Deporte - Cultura - Salud