Moda

Los diseñadores que han vestido a las primeras damas en posesiones presidenciales

A la esposa del presidente electo, Verónica Alcocer, se encargará de vestirla para el evento el diseñador colombiano Diego Guarnizo

Sofía Solórzano Cárdenas

La idea de que la moda es un acto político se confirma, quizá, desde el Antiguo Egipto. En la época contemporánea, un buen ejemplo han sido las primeras damas y sus esposos, quienes cuidadosamente eligen el traje y vestido para los eventos públicos, especialmente los actos de posesión.

Este año, la expectativa era alta con la esposa del presidente Gustavo Petro, pues desde que se supo de la elección, Verónica Alcocer recalcó que sería embajadora de la moda colombiana y sus diseñadores durante los cuatro años de gobierno.

Para el evento de hoy dejó su vestido en manos del diseñador Diego Guarnizo, que ha destacado por sus pasarelas en Colombiamoda y por vestir a personajes como Cecilia Botero en la entrega de los Premios Óscar este año o a Catalina García de Monsieur Perine. Sus diseños se han caracterizado por recalcar la identidad colombiana, el uso de patrones y colores vivos.

La elección de diseñadores colombianos para este gran día ha sido patrón en las posesiones pasadas. María Juliana Ruíz, primera dama saliente, eligió a Silvia Tcherassi en 2018. La barranquillera también ha vestido a celebridades como Dua Lipa y Jennifer López.

“Los políticos captaron que por medio de la vestimenta se logra interpretar un mensaje, por lo que las primeras damas optan por atuendos con ciertos colores, texturas, estampados y cortes de prendas específicos de acuerdo al lugar, receptor y mensaje que van a transmitir”, explica Loren Meschoulam, asesora de imagen internacional y personal shopper.

Finalmente, María Clemencia 'Titina' de Santos, que también se caracterizó por ser embajadora de la moda colombiana, optó por Isabel Henao para la posesión. El vestido fue realizado en organza de seda bordad con tonos pasteles perla, violeta y toques dorados.

“Es un gran logro ser el diseñador escogido para vestir a la primera dama. No siempre vemos acierto estéticos, pero sí le da un reconocimiento mediático al diseñador. Además, la primera dama, al estar en una posición de visibilidad puede convertirse en embajadora del diseño local y darle mayor reconocimiento a las marcas”, señala María Juliana Marín, abogada experta en fashion law.

TEMAS


Moda - Posesión Presidente Gustavo Petro - Diseñadores Colombianos - Primera dama