Como un bien intangible muy valorado está la elegancia en el mundo empresarial, incluso, como una habilidad blanda a la hora de cerrar negocios.
De esta “variable” de apreciación se desprenden valores como la: discreción, la autenticidad, excelencia, educación, y el buen gusto. Estas características las reconocieron algunos diseñadores al momento de hablar de los empresarios más 'elegantes'.
LOS CONTRASTES
Hernán ZajarDiseñador
"La marca personal de un empresario también se define por cómo usa colores, o prendas; salir de las clásicas corbatas o vestidos".
Alberto CohenCOO Grupo Klasiko - Suitsupply
“ La moda ejecutiva tomará un cambio hacia la mezcla entre lo casual y lo formal sin duda alguna. Será algo moderno, pero sin perder elegancia. Las corbatas serán sustituidas por knits o sueters”
Entre los nombres que diseñadores colombianos se dieron a la tarea de elegir como los empresarios mejor vestidos del país aparecen nombres como Ricardo Barrero de Cienogroup o Alejandro Santo Domingo de la holding Valorem, entre otros, cada uno con un gusto particular por colores y estilos al momento de llevar un abrigo o camisas sin corbata.
Precisamente, asesores de imagen saben que el concepto de elegancia es una de las “soft skills más escasas en el liderazgo actual, y tristemente desfasada en tiempos de ruido”.
Para muchos, la elegancia puede reducirse a una forma determinada de vestir, tal vez, sofisticada; pero lo cierto es que es un concepto mucho más amplio que involucra otros aspectos como la forma de hablar, la expresión corporal, los modales, y hasta el carisma. Puede ser un derroche de muchas cosas, pero también, de ahorrarse otras con la prudencia.
Todo esto se convierte inevitablemente en un activo empresarial, dado que estas características son estratégicas en la generación de negocios más cercanos, exitosos, y bien valorados por sus clientes. Es una forma de hacer negocios.
“El vestuario es una forma más de expresión de la individualidad. Es uno de los elementos que me representan, un canal de comunicación no verbal, de interacción con otros, y un sello personal”, expresó Marcela Torres, directora general de Uber región Andina, Centroamérica y Caribe.
Varios de los empresarios tienen algo en común y es que todos piensan que la elegancia es una suma de sencillos detalles, muy finos, nada estrambóticos.
“Corroboro lo que oía decir a mi abuelo cuando hablaba de elegancia y se refería a ella como la difícil sencillez. No es exactamente el minimalismo, pero casi”, indicó Carlos Castillo, propietario de la casa de moda MAN 1924.
Y como la rutina diaria de estos grandes líderes transcurre en la esfera pública y en reuniones de negocios, su vestimenta termina siendo su clave de autenticidad. Más, en un mundo en el que la moda ejecutiva encontró nuevos rumbos. Para los diseñadores la tendencia está en la moda oversize, trajes masculinos adaptados a la mujer; y los deportivos, sobre todo para un CEO de una empresa millonaria.
Clemencia Vélez
Camilo Sarmiento
Marcela Torres
Ricardo Barrero
Alejandro Santo Domingo
Alexander Zielcke
María Paz Gaviria
Álvaro Rodríguez
Didier Rincón
La recomendación de outfit
“ La moda ejecutiva tomará un cambio hacia la mezcla entre lo casual y lo formal sin duda alguna. Será algo moderno, pero sin perder elegancia. Las corbatas serán sustituidas por knits o sueters”.