Moda

Los nueve CEO colombianos mejor vestidos según críticos y diseñadores locales

GQ

Creativos de la industria de la moda y estrategas de la 'marca personal' destacaron el estilo de líderes empresariales colombianos

Allison Gutiérrez Núñez

Como un bien intangible muy valorado está la elegancia en el mundo empresarial, incluso, como una habilidad blanda a la hora de cerrar negocios.

De esta “variable” de apreciación se desprenden valores como la: discreción, la autenticidad, excelencia, educación, y el buen gusto. Estas características las reconocieron algunos diseñadores al momento de hablar de los empresarios más 'elegantes'.

LOS CONTRASTES

  • Hernán ZajarDiseñador

    "La marca personal de un empresario también se define por cómo usa colores, o prendas; salir de las clásicas corbatas o vestidos".

  • Alberto CohenCOO Grupo Klasiko - Suitsupply

    “ La moda ejecutiva tomará un cambio hacia la mezcla entre lo casual y lo formal sin duda alguna. Será algo moderno, pero sin perder elegancia. Las corbatas serán sustituidas por knits o sueters”

Entre los nombres que diseñadores colombianos se dieron a la tarea de elegir como los empresarios mejor vestidos del país aparecen nombres como Ricardo Barrero de Cienogroup o Alejandro Santo Domingo de la holding Valorem, entre otros, cada uno con un gusto particular por colores y estilos al momento de llevar un abrigo o camisas sin corbata.

Precisamente, asesores de imagen saben que el concepto de elegancia es una de las “soft skills más escasas en el liderazgo actual, y tristemente desfasada en tiempos de ruido”.

Para muchos, la elegancia puede reducirse a una forma determinada de vestir, tal vez, sofisticada; pero lo cierto es que es un concepto mucho más amplio que involucra otros aspectos como la forma de hablar, la expresión corporal, los modales, y hasta el carisma. Puede ser un derroche de muchas cosas, pero también, de ahorrarse otras con la prudencia.

Todo esto se convierte inevitablemente en un activo empresarial, dado que estas características son estratégicas en la generación de negocios más cercanos, exitosos, y bien valorados por sus clientes. Es una forma de hacer negocios.

“El vestuario es una forma más de expresión de la individualidad. Es uno de los elementos que me representan, un canal de comunicación no verbal, de interacción con otros, y un sello personal”, expresó Marcela Torres, directora general de Uber región Andina, Centroamérica y Caribe.

Varios de los empresarios tienen algo en común y es que todos piensan que la elegancia es una suma de sencillos detalles, muy finos, nada estrambóticos.

“Corroboro lo que oía decir a mi abuelo cuando hablaba de elegancia y se refería a ella como la difícil sencillez. No es exactamente el minimalismo, pero casi”, indicó Carlos Castillo, propietario de la casa de moda MAN 1924.

Y como la rutina diaria de estos grandes líderes transcurre en la esfera pública y en reuniones de negocios, su vestimenta termina siendo su clave de autenticidad. Más, en un mundo en el que la moda ejecutiva encontró nuevos rumbos. Para los diseñadores la tendencia está en la moda oversize, trajes masculinos adaptados a la mujer; y los deportivos, sobre todo para un CEO de una empresa millonaria.

Clemencia Vélez

El Jefe de Diseño de Andre's Clo, Pierre Nevellile, destacó que Clemencia Vélez, CEO de Bosi, "se trata de una mujer que tiene que estar tan pendiente de lo visual por su mismo trabajo con una empresa de marroquinería, que por eso presta tanta atención a su marca personal. En ella vemos que constantemente aprovecha el uso de los colores y no se queda en los neutros de siempre, es una mujer que se ve constantemente en Colombiamoda y eso mismo lo representa con Bosi y con el estilo que usa, parece sencillo pero siempre mostrando elegancia".

Camilo Sarmiento

Camilo Sarmiento, fundador de Argento & Bourbon constantemente se ve con un accesorio que resalta en sus apariciones en público. Hernán Zajar ha destacado cuando los empresarios "tienen un gusto particular por complementar sus trajes con colores que se hacen notar pero que no abusan de las combinaciones". Precisamente es uno de los fuertes de Sarmiento, al igual que su particular gusto por el calzado a la medida, y por el cual se ha hecho famoso en el mundo empresarial con su propia marca.

Marcela Torres

La directora general de Uber para la región Andina, Centroamérica y Caribe, Marcela Torres, fue una de las favoritas entre los diseñadores colombianos que coincidieron en ser de las mejor vestidas. La diseñadora Goretty Medina expresó que tiene un aspecto ejecutivo, proyecta frescura, elegancia y bastante fuerza.

Ricardo Barrero

El CEO de Cienogroup, que maneja varias empresas de servicios de salud, Ricardo Barrero, fue otro de los seleccionados por los diseñadores locales. El diseñador Juan Pablo Socarrás indicó que Barrero es un “hombre que se ve seguro, confortable y amigable con su forma de vestir. Sabe utilizar bien los blazer y los cuadros”. Precisamente en fotos sociales o en eventos públicos suele cambiar este tipo de conjuntos con camisas pocas veces con corbata.

Alejandro Santo Domingo

El empresario detrás del Grupo Valorem, y que entre otras cosas se estima con una fortuna personal de más de US$2.700 millones, ha sido reconocido por sus diseños a la medida en trajes y estilo casual. Incluso Vanity Fair lo ha ubicado más de una vez en sus páginas por los asesores de imagen detrás de él que también han mantenido un estilo único. El periodista dedicado a la industria de la moda y etiqueta, Juan Carlos Giraldo detalló que es un hombre perfecto e impecable en su vestir, en cualquier clima. Por eso siempre destaca por colores sobrios pero con elegancia, ya sea con un traje oscuro en un coctel, o camisas con detalles si es una reunión en clima caliente.

Alexander Zielcke

El CEO de Le Collezioni, Alex Zielcke, ha sido incluido más de una vez en la lista de las 500 personas más influyentes de la industria de la moda a nivel mundial por la revista inglesa Business of Fashion (BOF). Allí no solo aparece por su trabajo en el sector, sino por usar "con etiqueta las marcas que están en sus boutiques". Diseñadores del Grupo Ermenegildo Zegna también resaltan al barranquillero por su selección a la medida, combinación de colores y conocimiento de colecciones de marcas de lujo.

María Paz Gaviria

María Paz Gaviria es una ejecutiva que se ha dedicado al arte, sin duda su posición más reconocida es la estrategia que renueva cada año en Artbo. Pero eso mismo, según la diseñadora Claudia Lariff, "es lo que demuestra en las prendas que usa en su día a día, busca colores, busca trazos, que el diseño represente también su gusto por el arte. Al ser una persona más abierta a lo visual lo incluye en su armario, siendo alguien que presta atención a lo que usa pero no solo porque se vea bien sino porque cuente una historia".

Álvaro Rodríguez

Álvaro Rodríguez, reconocido en el mundo de la farándula por ser el esposo de Laura Tobón, y además un destacado empresario: vicepresidente estratégico de Ventura Group, es otro de los mejor vestidos de Colombia. Goretty Medina lo define como vanguardista, juvenil y fresco. Con un estilo muy auténtico y que refleja mucho cuidado personal. También es otro ejecutivo que sabe el momento que en verdad exige una corbata, porque para otros ambientes, por el contrario, está más libre en la zona del cuello "y muestra los colores de sus camisas libres".

Didier Rincón

Ricardo Pava fue el arquitecto Didier Rincón, fundador de Didier Rincón Arquitectos (DRA), empresa que maneja clientes como el Hotel Continental de Bogotá. Pava lo define como un empresario con características innovadoras y arriesgadas en sus negocios y forma de vestir. “Es retro en su espíritu y también vanguardista”.

La recomendación de outfit

“ La moda ejecutiva tomará un cambio hacia la mezcla entre lo casual y lo formal sin duda alguna. Será algo moderno, pero sin perder elegancia. Las corbatas serán sustituidas por knits o sueters”.

Alberto Cohen
COO Grupo Klasiko - Suitsupply

Este atuendo que estádiseñado para una mujer que desborda elegancia y calidad, está confeccionado con tela que proviene de la fábrica telar italiana E. Thomas. Este traje Lazio mujer corte Slim, es de una fina mezcla de seda y algodón. Además, es de caída natural.
Un traje de Vitale Barberis Canónico es una versión moderna del traje ejecutivo. Está diseñado para ajustarse a la figura del hombre y para resaltar su porte. Además, es un traje Lazio gris oscuro de corte Slim, hecho con pura lana respirable.

TEMAS


Moda - Estudio de Moda - moda en la oficina