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Los eSports ya representan US$2.400 millones y mueven a 10 millones de personas

Bloomberg

En Colombia se está tramitando una legislación que incluya a esta disciplina, declarada como deporte olímpico, en el Sistema Nacional del Deporte

Allison Gutiérrez Núñez

En medio del ‘GAT Esports Bogotá 2024’, evento de la industria de los deportes electrónicos, que reúne a expertos públicos privados, se revelaron las cifras de lo que mueve este sector.

Los eSports ya representan un mercado mundial valorado en US$1.980 millones y para 2024 esa cifra será de US$2.400 millones y US$10.000 millones en 2032 según Market.us. En el caso de Colombia, esta industria mueve aproximadamente US$2.400 millones al año en el mundo.

Además, según Paulo Felipe Vivas, consultor de Contrato Humano, en el país la cifra de personas involucradas puede alcanzar los 10 millones de personas. Agregó que en la composición por edades de los gamers los de 18 a 24 años de edad son 24%; de 25 a 34 años, 33%; de 35 a 44 años, 24%; y de 44 años en adelante, 19%.

Por todas estas buenas cifras es que en el país se viene promoviendo una legislación que incluya a los deportes electrónicos dentro del Sistema Nacional del Deporte.

“Venimos adelantando una iniciativa para que los eSports hagan parte del Sistema Nacional del Deporte”, afirmó Mauricio Parodi, representante a la Cámara de Representantes, quien además anunció que ya fue aprobado el proyecto de ley en la Comisión Séptima y en plenaria de la Cámara.

Y es que este sector está teniendo tanto auge que ya el Comité Olímpico Internacional lo reconoció como deporte olímpico y en 2025 se llevará a cabo por primera vez los Juegos Olímpicos de eSports.

Ernesto Lucena Barrero, exministro del Deporte, afirmó que los eSports desarrollan el cerebro adaptativo en la mente de los jóvenes. “Tenemos que verlos como un elemento de educación si sabemos encauzarlos para consolidar la inteligencia adaptativa”.

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