Gastronomía

Los exclusivos quesos de Pingus, el vino más caro de España en US$1.323

Expansión

Los quesos son a base de leche de vaca

Expansión - Madrid

En los años 90, Peter Sisseck hizo de su célebre vino el más caro de España: 1.200 euros en bodega. Ahora, este “loco” de la Ribera del Duero se lanza al mercado quesero con igual filosofía: solo ocho vacas para elaborar 300 piezas al año.

Poca cantidad, mucha calidad. Es la ley del mago de Pingus. Uno de los responsables del esplendor que viven los grandes vinos de la Ribera del Duero acaba de alumbrar un nuevo proyecto redondo, una pequeña producción de quesos de leche de vaca. Hacer un producto de principio a fin y saber dónde acaba se convirtió hace años en su meta, y en esas anda: primero el vino, ahora los quesos, que saldrán a la venta a finales de este mes bajo una etiqueta que no ha querido desvelar. A Peter Sisseck (Copenhague, 1962) le gusta controlar todo el proceso y que sea orgánico.

De los 223 litros que se ordeñan la mañana en que Fuera de Serie visita la granja Alnardo, el resultado son seis quesos de cuatro kilos y medio. Un único ordeño al día. “Con buena leche se hace buen queso”, cuenta Sisseck entusiasmado, “lo importante es la leche”.

TEMAS


Quesos - Vinos - vino