Los festivales culturales en Colombia han crecido más de 50% desde 2010
sábado, 21 de marzo de 2015
Daliana Garzón Ortegón
Los festivales de medios audiovisuales que han sido apoyados por el Ministerio, de 2010 a 2015, han tenido un crecimiento de 65% en apoyo económico y para este año hay 17 festivales programados, siete más que en 2010, con un monto por $743 millones.
Por el lado de los festivales de música, este año se apoyarán a 197 con $5.286 millones, estos han tenido un crecimiento en apoyo económico de 58% desde 2010. En cuanto a los de danza, este año serán 119 con $3.442 millones, con un crecimiento en apoyos de 102% en los últimos cinco años, mientras que en teatro se realizarán 77 con estímulos por $13.912 millones, para este tipo de eventos el apoyo económico ha aumentado 100% desde 2010.
Blanca Granados, jefe de industria del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci, considera que el progreso de estos eventos ha sido tan importante porque “ha sido un crecimiento orgánico, la parte de la industria ha crecido de manera natural, los invitados de la industria internacionales han venido a Colombia porque también hacen negocios, encuentran películas colombianas que pueden comprar aquí y vender en sus países, hacen también coproducciones, el festival es una plataforma para todos lo que vienen”.
Por su parte, Lina Rodríguez, gerente general del Ficci, señaló que el crecimiento en ese festival “se lo atribuyo al sentido de pertenencia del equipo que trabaja año tras año en el festival, esto va a acompañado de un plan estratégico en el que cada área trabaja para ir mejorando, las metas empiezan a hacer más altas en cada edición, razón por la que se ha progresado en los aspectos que se proponen”.
Y es que en las últimas siete ediciones de ese festival en materia de espectadores en 2008 hubo 29.000 y este año llegaron a los 120.000, lo que evidentemente representa una gran evolución.
Para que todo esto sea posible Rodríguez indicó que “trabajamos en hacer un festival en alta calidad en materia artística, esa propuesta de valor dentro de lo cinematográfico, vemos la alianzas, de qué manera las hacemos, son procesos que involucran las audiencias masivas, que en algún momento bajaron, entonces se hizo la gestión para recuperar los espectadores”.
La experta también se refirió al avance que ha visto en general en todos los festivales señalando que “ Colombia se destaca a nivel regional de manera muy sólida, es un país reconocido en el continente y aporta a este crecimiento, hay una coyuntura a nivel de país, Colombia está siendo muy bien promovida, como destino turístico y hoy también se ve como un destino cultural”.
Para el año en curso, el Ministerio de Cultura apoyará también a 36 festivales de cine, entre los que se encuentran Bogotá Short Film Festival, el XII Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de cine El Espejo, el 13° Festival de Cine Colombiano de Medellín, el 10 Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, el Festival Internacional de Experimentación Cinetoro, entre otros.
El Ministerio de Cultura ha trabajado en visualizar el intercambio y apropiación de los productos culturales, han promovido el desarrollo de investigaciones que buscan aproximarse a las estrechas relaciones entre economía y cultura. “Es importante medir el aporte del sector cultural, en la medida que podamos tener datos estadísticos, tenemos la posibilidad de identificar el alcance y aporte a la economía y construir un lenguaje común con otros sectores. Desde la economía debe entenderse que la Cultura genera empleo y muchas posibilidades de ingresos, hoy en día cuando hay indicadores para todo, lo que se no mide no existe” argumentó Ángel Moreno, Coordinador del grupo de emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura. Otros de los eventos de este tipo que ha tenido gran crecimiento desde que inició en 1988 es el Festival Iberoamérica de Teatro, que para su última edición reunió cerca de 3 millones de espectadores.
Recaudo Ley del Espectáculo Público
El recaudo de la contribución parafiscal obtenida con las boletas de festivales que se llevaron a cabo entre 2012 y 2014 de acuerdo con el Ministerio de Cultura fueron muy importantes, en ese año los festivales que más recaudaron fueron: Estéreo Picnic en Bogotá con $1.276 millones, el Summerland en Cartagena con $240 millones y el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar con $639 millones, también tuvieron recaudos relevantes el Festival Iberoamericano de Teatro y el Festival Internacional de Música.
Las opiniones
Blanca Granados
Jefe de industria del ficci 2015
“La parte de la industria ha crecido de manera natural, los invitados internacionales han venido a Colombia porque también hacen negocios”.
Lina Rodríguez
Gerente general del ficci 2015
“Colombia se destaca a nivel regional de manera muy sólida, es un país reconocido en el continente y eso aporta al crecimiento de los festivales”.