“Los Fiordos y el Báltico son los destinos tendencia en cruceros”
viernes, 9 de junio de 2017
David Jáuregui Sarmiento
Desde 2016, solo en Pullmantur, una de las principales navieras de cruceros turísticos que hace presencia en el país, casi 60.000 colombianos han abordado un crucero para disfrutar de sus vacaciones inmersos en el mundo de los grandes buques turísticos.
LR habló con José Blanco, vicepresidente Comercial de la compañía española Pullmantur, sobre las preferencias en destinos de los turistas nacionales, los servicios de lujo que se ofrecen estas compañías de turismo y los lugares del mundo que serán tendencia en lo que queda de 2017 y los próximos años.
¿Qué interés tiene Colombia en los viajes en crucero?
Colombia se ha enganchado de forma impresionante con la oferta turística de cruceros. Hoy, solo en Pullmantur, esperamos completar el año con 40.000 colombianos embarcados en nuestros cruceros, el doble de 2016, año en el que tuvimos unos 20.000 pasajeros. Eso significa un crecimiento de 100% anual. Colombia en el mundo Pullmantur es el segundo mercado más importante después del mercado español, y le sigue el mercado brasileño. También gusta mucho en Panamá, República Dominicana y Venezuela, que aún con la crisis que atraviesa tiene un mercado muy atractivo para nosotros.
¿Qué ha impulsado el gusto de los colombianos por los cruceros?
La gastronomía, las comodidades, la diversión a bordo y la variedad de destinos. Al menos en nuestro caso, somos una naviera que incluye consumo de bebidas y comidas ilimitadas a bordo, además con el plus de la firma del chef español Paco Roncero. Dependiendo de la naviera hay rigidez de horarios, pero algunas, como la nuestra, cuenta con agendas abiertas que permiten más tiempo de diversión, pues tenemos abiertos bares y restaurantes 18 horas al día.
¿Cuáles son los destinos preferidos de los colombianos?
El destino estrella siempre ha sido el Caribe legendario, que pasa por Costa Rica, en Puerto Limón. También pasa por Colón en Panamá, Montego Bay de Jamaica, entre otros destinos del Caribe. También, 10% de nuestro mercado colombiano embarca directamente en Europa. Valoran mucho el tour europeo por el mediterráneo, cuyo embarque preferido es en Barcelona, y muchos están empezando a inclinarse por Los Fiordos Noruegos y el Báltico partiendo desde el mediterráneo, destinos del norte europeo que están empezando a entrar en furor en el mercado. Además, alianzas con empresas locales como Avianca ofrecen un producto completo para el colombiano que busca viajar a Europa y le atrae hacer un tour empezando desde allá.
¿En qué consisten los servicios de lujo que ofrece una compañía como Pullmantur?
Nuestro mejor paquete de lujo se llama Waves Club, el producto súper lujo vinculado a las habitaciones superiores junior suites y habitaciones presidenciales. Cuentan con espacios exclusivos de acceso solo para el cliente preferencial, con barras de fríos y calientes también exclusivos para los clientes premium. También espacio de sol, cinta de running entre otras comodidades para este público. Hay dos formas de paquete: el White y Black waves, donde el Black es el más completo. Cuenta con servicio wi-fi ilimitado, mayordomo, servicio de lavandería, plan superior ilimitado de comidas y bebidas disponibles durante todo el crucero.
Otro beneficio que valoran mucho los clientes que ya tienen experiencia en cruceros es el fast track, el acceso rápido a bordo, también un servicio muy demandado por los colombianos.
La opinión
Felipe Jaramillo
Presidente de ProColombia
“La industria de cruceros es una apuesta importante para el país, que está dando resultados positivos, pues cada turista que llega es una demostración de que Colombia es un destino de moda”.