Los grandes almacenes de lujo de París Samaritaine reabrirán después de 16 años
lunes, 21 de junio de 2021
El grupo de lujo Lvmh, propietario de la tienda, llevó a cabo una renovación de US$894 millones y tenía la intención de reabrir en abril
Bloomberg
La Samaritaine, la emblemática tienda departamental de París que data de 1870, vuelve a abrir después de cerrar hace 16 años.
El grupo de lujo Lvmh, propietario de la tienda, llevó a cabo una renovación de US$894 millones y originalmente tenía la intención de reabrir en abril pasado , hasta que la pandemia descarriló esos planes. El presidente francés, Emmanuel Macron, se unió el lunes para inaugurar la tienda renovada, que abre al público el miércoles.
Si bien covid-19 se encuentra actualmente en retirada en Francia y el gobierno ha levantado la mayoría de las restricciones, el gran relanzamiento llega en un momento difícil para muchos minoristas. En tiempos de pre-pandemia, la capital francesa recibió unos 10 millones de turistas cada verano, pero es posible que reciba solo la mitad de ese número este año, según estimaciones de la Oficina de Turismo de París. Para empeorar las cosas, el cambio a las compras en línea solo se ha acelerado durante la crisis de salud.
"Esperamos que los turistas tarden uno o dos años en regresar", dijo Eleonore de Boysson, presidenta regional de la unidad que alberga La Samaritaine, en una conferencia de prensa. Mientras tanto, "queremos que los parisinos recuperen La Samaritaine", dijo.
Enclavada entre el río Sena y la Rue de Rivoli en la margen derecha, La Samaritaine, conocida por sus detalles Art Deco y Art Nouveau, se extiende sobre unos 20.000 metros cuadrados (215.000 pies cuadrados). Una fachada contemporánea ondulada diseñada por el estudio de arquitectura japonés Sanaa rodea el edificio.
La tienda exhibirá marcas de lujo establecidas como Louis Vuitton, así como diseñadores emergentes como Petar Petrov de Austria. La sección de belleza ofrecerá servicios de spa en Cinq Mondes, donde una sesión de una hora comenzará en US$116.
Los visitantes podrán beber y cenar en Voyage, un bar y restaurante en el último piso, donde la luz natural ingresa a través del atrio principal. Los menús serán creados por chefs residentes en rotación. También habrá un hotel Cheval Blanc con 26 habitaciones y 46 suites, que abrirá el 7 de septiembre, con precios a partir de US$1.150 la noche.
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Una guardería, 15.000 metros cuadrados de oficinas y 96 viviendas sociales también forman parte del complejo.
Para las marcas de lujo, las restricciones a los visitantes extranjeros han tenido un impacto más agudo en Europa que en China y Estados Unidos, donde los clientes locales aumentaron la demanda. Los visitantes chinos a París y otros destinos europeos a veces compraban grandes cantidades de productos de lujo en nombre de otros en casa, una práctica conocida como daigou .
Los ingresos de la unidad minorista selectiva de Lvmh, que también incluye los grandes almacenes Le Bon Marche en la margen izquierda de París, cayeron casi un tercio el año pasado, la mayor caída entre todas las divisiones del grupo.
Es "complejo" predecir las ventas de Samaritaine para el próximo año, en parte porque los consumidores han "perdido el hábito" de comprar allí durante los años que ha estado cerrado, dijo a la prensa el director financiero de LVMH, Jean-Jacques Guiony, quien también dirige La Samaritaine. Pero Guiony dice que está seguro de que la tienda renovada eventualmente logrará las mismas ventas por metro cuadrado que Le Bon Marche.