Los hoteles colombianos insignia de las cadenas más grandes del mundo

Marriott y Hilton dominan listado internacional.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) revelan que en los últimos 15 años se registró una inversión de $5 billones en el sector hotelero del país, por lo que a Colombia arribaron las cadenas más relevantes del mundo que siguen perfilando a la nación como una potencia turística hacia futuro.

Bajo esta realidad, la mayoría de los actores vinculados en la industria ofrecen al público local y extranjero lo más novedoso, exclusivo y de primer nivel en cuanto a instalaciones, ubicación y servicios premium.

A partir del más reciente ranking elaborado por la revista estadounidense Hotels, que analiza las 300 cadenas más grandes del sector a nivel mundial, LR analizó cuál es la oferta de lujo y de mejor calidad que tienen las empresas mejor ubicadas en el país para que los ejecutivas tengan en cuenta a la hora de viajar u organizar una reunión de negocios.

En el primer lugar del listado figura la cadena Marriott International, que actualmente cuenta con más de 5.400 hoteles en el mundo y hasta siete posibilidades diferentes para hospedarse en cuatro ciudades colombianas: Bogotá (4), Medellín, Santa Marta y Cali.

“La mayoría de las marcas o cadenas han venido trabajando por el posicionamiento específico de cada una. El JW, por ejemplo, es una marca de lujo dentro del portafolio de Marriott y tiene factores diferenciales que lo destacan como la ubicación privilegiada, así como la infraestructura y el servicio en general Nos hemos caracterizado mucho por factores como esos y hemos trabajado muy duro desde que abrimos hace ocho años”, expresó Rodolfo Schierlon, gerente general del hotel JW Marriott Bogotá.

En la segunda casilla del ranking figura la cadena Hilton, la cual ofrece al público colombiano 19 opciones de hospedaje con diferentes marcas repartidas en nueve ciudades diferentes. Bogotá es la de mayor oferta con ocho hoteles, seguida de Barranquilla (3), Cartagena (2), Bucaramanga, Medellín, Valledupar, Yopal, Cúcuta y Santa Marta, estas últimas con un complejo.

La tercera casilla la ocupa InterContinental Hotels Group, una cadena que cuenta con una de las marcas de mejor posicionamiento en el país como lo es Holiday Inn, la cual ofrece más de una docena de posibilidades para hospedarse hasta en cuatro ciudades diferentes.

Wyndham Hotel Group figura en el cuarto lugar, una cadena que ofrece más de 10 hoteles en Colombia a través de marcas presentes en lugares como Bogotá, Medellín y Barranquilla.

El quinto lugar del listado global lo ocupa Shanghai Jin Jiang International, que no cuenta con hoteles en el país, por lo cual en el ejercicio de LR se incluyó al sexto puesto, ocupado por la cadena AccorHotels, que sí es un referente en el país.

JW Marriott Bogotá – La marca de lujo de la cadena

Tal y como le manifestó a LR el gerente general del hotel, se trata del concepto de lujo creado por la cadena en Bogotá. Es un lugar que se ha posicionado como destino de todo tipo de público, especialmente el ejecutivo, teniendo en cuenta su privilegiada ubicación y los servicios que ofrece. Además, cuenta con cinco restaurantes de alto nivel, abiertos tanto a huéspedes como a visitantes.

Conrad Cartagena – El concepto premium de Hilton

Se trata del primer hotel de la marca en Colombia y el tercero en América Latina. Sus instalaciones están ubicadas justo frente al mar en el lado norte de la icónica ciudad amurallada. Cuenta con 268 habitaciones y suites de diseño único, con tonos neutros, muebles de madera contemporáneos, decoración de mármol y obras de arte de artistas colombianos como Pedro Ruiz y Kiko Kairuz. Su gastronomía y la oferta para reuniones y eventos de golf destaca.

Hotel Wyndham Bogotá – Cadena que gana terreno en el mercado


La cadena cuenta con 11 hoteles en seis ciudades diferentes, siendo el Hotel Wyndham Bogota el más representativo, por el movimiento que registra durante todo el año. Se trata de un hotel ubicado en un sector estratégico para aquellos empresarios que viajan a la capital por cuestiones de trabajo. El lugar se destaca además por su oferta gastronómica, la comodidad de sus habitaciones, la atención al cliente, entre otros servicios.

Intercontinental Cartagena – Referente de InterContinental Hotels Group

Contar con una marca como Holiday Inn le ha permitido a la cadena Intercontinental Hotels Group posicionarse en el mercado colombiano, teniendo en cuenta la gran variedad que ofrece en todo el territorio nacional. No obstante, en Cartagena se encuentra uno de sus hoteles insignia, como lo es el Intercontinental Cartagena de Indias, que cuenta con renovadas e innovadoras instalaciones que incluyen hasta tres piscinas diferentes, ideales para ver el atardecer.

Sofitel Leyend Santa Clara – LA oferta premium de Accorhotels

La cadena cuenta con una amplia variedad de hoteles en el país, sin embargo, el Legend Santa Clara de la marca Sofitel es uno de los que más potencia su nombre. Esta ubicado en pleno Centro Histórico de Cartagena, además es el único que cuenta con calificación “Legend”, con lo cual hace parte de una selecta colección de hoteles que se caracterizan por estar ubicados en edificios icónicos o palacios. Además, su piscina es otro de sus mayores atractivos.

TEMAS


Turismo - Entretenimiento - Hilton - JW Marriott