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Los ingresos generados por la NFL el año pasado alcanzaron los US$13.000 millones

Reuters

Los contratos de derechos de transmisión de la liga con ESPN, Fox, CBS, NBC, Amazon y YouTube representan la mayor parte de la cifra de negocio

Expansión - Madrid

Los ingresos de la National Football League (NFL), la liga profesional de fútbol americano, alcanzaron los US$13.000 millones en la temporada 2023, de los que los 32 equipos que conforman la liga recibieron más de US$400 millones.

Según 'Sportico The Business of Sports', plataforma especializada en la industria del deporte, se trata de un incremento de hasta 8% que en la campaña previa.

La cifra es producto de los derechos en los medios, patrocinios, ingresos compartidos y regalías de las distintas filiales y subsidiarias de la liga como NFL Properties, NFL International y NFL Enterprises.

Los contratos de derechos de transmisión de la liga con ESPN, Fox, CBS, NBC, Amazon y YouTube representan la mayor parte de la cifra de negocio.

Desde 2012 los ingresos de la NFL que entrega a sus franquicias luego de cada temporada se han incrementado 115%, un porcentaje que debería dar a cada equipo cerca de US$800 millones en 10 años.

Al final de la temporada 2012 cada franquicia de la liga recibió US$180 millones, para el final de la campaña 2018 se repartieron US$274 millones por equipo. La temporada pasada esa cantidad llegó a US$374 millones. Hoy supera los US$400 millones.

La consistencia y crecimiento de estos ingresos ha fortalecido a la NFL con el valor de cada una de sus franquicias, las mejor valuadas de cualquier liga del mundo con un promedio de US$5.140 millones.

Los Dallas Cowboys, del millonario petrolero Jerry Jones, son el equipo más caro de la NFL y del mundo con un valor de US$9.200 millones, seguido de los New York Giants, que este año cumplieron 100 años de historia, que están valorados en US$7.000 millones.

Los Cincinnati Bengals y Jacksonville Jaguars son las franquicias menosvaliosas de la NFL: están valuadas en US$4.000 millones.

Además de estos ingresos al final de cada temporada los equipos de la liga reciben un pago adicional por los ingresos compartidos de la venta de entradas que luego de la campaña 2023 alcanzaron US$20 millones por franquicia.

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