Ocio

Los juegos mundiales generaron un impacto de $571.099 millones

Colprensa

Según un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Desarrollo Regional, GIDR, adscrito al Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, los pasados Juegos Mundiales, generaron un impacto económico de $571.099 millones 

Este tipo de eventos como los World Games, realizados del 25 de julio al 4 de agosto de 2013, generan diversos efectos sobre el territorio que los acoge, algunos puntuales y evidentes, de corto plazo, vinculados a la producción y el empleo, otros de largo plazo, relacionados con el aumento y diversidad en la práctica deportiva, y la formación de capital humano entrenado en la organización y gestión de eventos de escala internacional. 

En el caso de los efectos de corto plazo, a partir de un modelo Insumo–Producto se estimó la actividad económica adicional generada en la ciudad de Cali y Área Metropolitana asociada a la celebración de la IX edición de Los Juegos Mundiales, y a través de un análisis de medios se midió la exposición internacional y nacional de la ciudad de Cali vinculada a su celebración. 

Con respecto a los efectos de largo plazo, se identificaron algunas acciones necesarias para incorporar de forma permanente la continuidad del legado del megaevento deportivo, lo que significa un reto que implica algo más allá de mantener adecuadamente los escenarios deportivos, sino también incorporar los recursos deportivos en el marco de una visión estratégica global de largo plazo de gestión del territorio. 

Estos fueron los principales resultados encontrados en este estudio: 

Los Juegos Mundiales atrajeron a los distintos escenarios como espectadores a 2174 turistas internacionales, 11.250 turistas nacionales, además de 90.249 residentes de Cali y su Área Metropolitana. 

Un turista extranjero estuvo en promedio 4,8 días en la ciudad, asistió a 4,4 competiciones y gastó $1.805.237, que dinamizaron sectores como la hostelería, el transporte y el comercio local. Por su parte, un turista nacional tuvo una estancia media de 4,1 días, asistió a 4 competiciones y gastó $696.242. Los residentes locales asistieron durante 4,5 días a 4,3 competiciones con un gasto de $211.099. 

La inversión para garantizar la infraestructura física deportiva y la organización y logística de Los Juegos Mundiales ascendió a $106.412 millones, representados por aportes del Gobierno Nacional –Coldeportes–, del Gobierno local –Alcaldía de Santiago de Cali– y del Gobierno departamental –Gobernación del Valle del Cauca–. 

Por su parte, el gasto de los espectadores ascendió a $30.808 millones. En total, la movilización de recursos en torno a Los Juegos Mundiales fue de $137.220 millones. De este total, $101.313 millones significaron un nuevo flujo de ingreso monetario derivado de agentes de fuera de Cali y A.M. (Gobierno Nacional; turistas extranjeros y nacionales) que dinamizaron la actividad económica local, y que de no haberse realizado Los Juegos Mundiales no hubiese llegado a la ciudad. 

La inyección de $101.313 millones generó un impacto total acumulado de $571.099 millones sobre la economía de la ciudad de Cali y el área metropolitana y creó 9619 puestos de trabajo equivalentes a 7728 empleos de tiempo completo. 

Los $571.099 millones de actividad económica adicional son el resultado conjunto de la dinámica en la producción de diversos sectores, debido a que el impulso de las fuentes de demanda inicial se irriga por toda la economía local vía relaciones intersectoriales y de consumo. 

Los 9619 puestos de trabajo generados [equivalentes a 7728 empleos de tiempo completo beneficiaron principalmente a sectores vinculados con la logística de la organización de los juegos y con la ‘turbina de gasto’ de los turistas. 

En el sector comercio y servicios de reparación se generaron 2484 empleos equivalentes de tiempo completo, en el sector de servicios de transporte 1090, en el sector de producción agropecuaria, silvicultura y pesca 753 y en el sector de alojamiento, suministro de comidas y bebidas 620.